SUCESOS

Detienen e investigan a dos vecinos de Tudela por estafar más de 50.000 euros a empresas

Delinquían mediante el 'Timo del Nazareno', que practicaban al encargar productos a empresas que posteriormente no pagaban.

Los estafadores hacían pedidos de jamones y quesos que nunca pagaban. ARCHIVO
Los estafadores hacían pedidos de jamones y quesos que nunca pagaban. ARCHIVO

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un hombre e investigado a otro, ambos vecinos de Tudela, por varias estafas mediante el "Timo del Nazareno" a diferentes empresas de Guadalajara, Zamora y Teruel, con un montante estafado que supera los 50.000 euros.

Según ha informado hoy el Instituto armado en una nota, el detenido es J.D.A, de 41 años, mientras que el investigado es M.E.D.G., de 45 años, quienes presuntamente encargaban a empresas productos alimentarios que posteriormente no pagaban.

La investigación comenzó el pasado mes de abril cuando el representante de una empresa de Guadalajara denunció en Tudela una supuesta estafa por impago de productos alimentarios, concretamente quesos de origen manchego por un importe de 18.500 euros.

Iniciada la Operación "Baco 2016" se pudo comprobar cómo la empresa denunciada no tenía el domicilio social en la dirección indicada, pero se averiguó el domicilio de la persona denunciada así como la localización de un local que era utilizado como almacén.

Gracias a la labor de investigación, se tuvo conocimiento de la existencia de otras empresas que habían sido estafadas mediante el mismo timo, conocido como el 'Timo del Nazareno', y la misma persona en diferentes localidades de la geografía española.

Las mismas fuentes citan como ejemplo una empresa de Zamora a la que se hicieron cinco pedidos de jamones y embutidos y se les dejó un impago de más de 25.600 Euros; y otras 2 empresas en Teruel a las que se adeudaba 6.000 euros por sendos pedidos de jamones.

Desde la Guardia Civil se explica que esta estafa suele estar dirigida hacia empresas proveedoras que suministran productos que son fáciles de revender, como en este caso son jamones y quesos.

Como forma de actuar, el timador (conocido como nazareno) se gana la confianza de la empresa proveedora haciendo pequeños pedidos que paga de manera inmediata, de forma que genera confianza, pero posteriormente realiza una compra de más valor de productos que jamás abona y que a su vez revende.

Cuando la empresa que no ha cobrado interpone la denuncia correspondiente y el timador se declara insolvente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detienen e investigan a dos vecinos de Tudela por estafar más de 50.000 euros a empresas