• martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:50

 

 
 

SUCESOS

Detenidos por trucar coches de alta gama: les quitaban 100.000 kms y los ponían a la venta

El primer coche se descubrió en Navarra; a partir de ahí se han localizado 42 vehículos modificados repartidos por toda España.

Imagen de un cuentakilometros.
Imagen de un cuentakilometros.

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos e investiga a otros dos por un presunto delito continuado de estafa y falsedad documental en la venta de 42 vehículos en varias provincias de España con el kilometraje disminuido sustancialmente en sus cuentakilómetros.

Miembros del Grupo G.I.A.T. de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra y Salamanca han llevado a cabo una Operación denominada “ODOSA”. Ha consistido en la detección de un total de 42 vehículos, en su mayoría de alta gama, a los cuales se les habría alterado el cuentakilómetros (odómetro), marcando una cantidad sustancialmente inferior a la real, habiendo sido distribuidos a lo largo de toda la geografía española.

EN NAVARRA SE DESCUBRIÓ EL PRIMER COCHE TRUCADO

La operación se inició en el mes de noviembre de 2015, cuando los agentes de Navarra detectaron un vehículo manipulado en la Comunidad Foral, iniciándose una investigación con el objetivo de determinar la autoría de esta manipulación.

Fruto de la investigaciones, se ha comprobado que dicha práctica se venía desarrollando en una empresa ubicada en la provincia de Salamanca dedicada a la compra-venta de vehículos de ocasión. Esta adquiría vehículos, en su mayoría de alta gama, con un kilometraje excesivo,debido a que gran parte de ellos procedían anteriormente de flotas de alquiler.En una segunda fase, esta empresa vendía los vehículos manipulados a particulares, con un reducción significativa del kilometraje, detectándose una media de más de 100.000 kms de reducción y en algunos casos de hasta 300.000 kms minorados, llegando a un total de más de 4,700.000 kilómetros reducidos.

Durante la operación policial, dado que los vehículos se encontraban repartidos a lo largo de toda la geografía española, se ha contado con la colaboración de otras unidades de la Guardia Civil, como los GIAT de Asturias, Andalucía, Castilla y León, y Madrid, además de otras especialidades de la Guardia Civil como Policía Judicial de Vizcaya, así como de la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidos por trucar coches de alta gama: les quitaban 100.000 kms y los ponían a la venta