• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:23

 

 
 

SUCESOS

La Policía Nacional detiene a 6 miembros del sindicato abertzale LAB en Pamplona

Las detenciones, según el propio sindicato, se producen por dos protestas llevadas a cabo entre marzo y abril.

Protesta de LAB frente a la comisaria de Policía Nacional de Pamplona por la detencion de 6 personas. MIGUEL OSÉS
Protesta de LAB frente a la comisaria de Policía Nacional de Pamplona por la detencion de 6 personas. MIGUEL OSÉS

La Policía Nacional ha detenido a 6 miembros LAB en Pamplona, al parecer por su presunta participación en dos protestas llevadas a cabo en las últimas semanas, una de ellas con el lanzamiento de polvo rojo de un extintor contra la sede de la CEN y la otra con el corte de tráfico en la N-121 para reclamar un convenio en el sector de limpieza.

La delegación del Gobierno a confirmado a Efe que hay una operación abierta, mientras que fuentes de LAB han indicado que estas cinco personas han sido detenidas a primera hora de la mañana cuando salían de sus respectivos domicilios, pese a que las acciones por las que presuntamente se les acusa tuvieron lugar el 8 de marzo y el 9 de abril respectivamente.

Según ha explicado el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, el hecho de que las detenciones -que no ha descartado que se incrementen hasta 11- se hayan registrado semanas después evidencia la "propaganda" que pretende hacer la delegación del Gobierno, a cuyo titular ha advertido de que "en una democracia se da una notificación a las personas a las que se imputa un delito, comparecen en un juzgado y punto".

Karrera ha realizado estas declaraciones a los periodistas junto a la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona en la que estaban los detenidos, mientras una docena de delegados de LAB protestaba en la calle con una pancarta con el lema "Atxilotuak askatu" en la que se pedía libertad para los detenidos.

Karrera ha recordado que la protesta ante la CEN tuvo lugar el 8 de marzo para denunciar "la discriminación en la contratación y la brecha salarial y lo que se hizo fue rociar con un extintor con un producto ecológico de polvo rojo. Son acciones que están totalmente homologadas en el ámbito europeo, pero hay quienes se empeñan en situar a la democracia española en unos parámetros que no son parangonables con el marco de la Unión Europea".

Al respecto, ha planteado que "no sucede nada cuando acciones similares las realiza Greenpeace u otras organizaciones internacionales, pero cuando son las trabajadoras quienes se movilizan son detenidas", ha dicho tras apelar al delegado del Gobierno por esta "acción de propaganda, un aviso a navegantes".

La segunda acción que al parecer ha provocado las detenciones tuvo lugar el 9 de abril en la carretera N-121 a la altura de Beriain, donde dos trabajadoras de la limpieza se subieron a un camión de la empresa ISN y cortaron la vía, dentro de las protestas por la negociación del convenio sectorial.

"Dos trabajadoras bloquearon el camión de ISN para denunciar el boqueo de la negociación, para luchar en defensa de sus derechos y para decir que si de verdad son esenciales tienen que tener unas condiciones dignas", ha defendido Karrera, quien ha criticado la detención de las trabajadoras cuando al responsable de ISN "no le pasa nada" pese a tener "múltiples juicios día a día por fraudes en la contratación y por no pagar de acuerdo a convenio las nóminas".

"Esta es la doble vara de medir y lo que denunciamos desde aquí, a las puertas del 1 de mayo", ha zanjado Karrera, quien ha avanzado que desde LAB "vamos a seguir empoderando a los trabajadores y trabajadoras". 

ELA PIDE QUE SE ARCHIVE

Por su parte, el sindicato abertzale ELA ha exigido el archivo de las acusaciones contra las personas de LAB, "pues se trata de una muestra más de la creciente criminalización que está sufriendo el movimiento sindical en Navarra y en el resto de Euskal Herria".

Asimismo, ELA ha mostrado "su solidaridad con las personas afectadas y defiende el derecho de la clase trabajadora a la movilización para defender sus derechos".

Igualmente, el sindicato ESK ha emitido un comunicado denunciando "firmemente" las detenciones, las cuales califican de "inexplicables en las formas" y aseguran que "suponen un flagrante ataque al sindicalismo y a los derechos de las trabajadoras".

En este sentido, considera que "no es casualidad que sean justo estas acciones las que sean criminalizadas de esta manera, por un lado acciones relacionadas con el 8M y por otro aquellas protestas realizadas en defensa de un sector como el de la limpieza totalmente feminizado y precarizado". "Además de criminalizar el sindicalismo, actitudes como las de hoy solo buscan deslegitimar las luchas de las mujeres y eso es algo que no vamos a permitir", señalan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Nacional detiene a 6 miembros del sindicato abertzale LAB en Pamplona