SUCESOS

Más de 20 detenidos y casi 1.900 propuestas de sanción en Navarra desde el inicio del estado de alarma

La mayoría de detenciones se han producido por delitos de desobediencia.

Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona organizan controles a raíz del confinamiento por el coronavirus. PABLO LASAOSA
Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona organizan controles a raíz del confinamiento por el coronavirus. PABLO LASAOSA  

Desde que se decretara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se han registrado en Navarra 1.881 propuestas de sanción por incumplimiento de las restricciones recogidas en el estado de alarma.

Del mismo modo, se han controlado 7.091 vehículos y han sido detenidas 22 personas, principalmente, por delitos de desobediencia.

Del total de denuncias, 901 corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (496 a Guardia Civil y 405 a Policía Nacional) y el resto, a Policía Foral y a las policías municipales de Navarra.

En el conjunto de España, el número de detenidos asciende a 1.268; el de propuestas de sanción, a 144.555; y el de vehículos interceptados, a 194.863.

Mientras, la Delegación del Gobierno en Navarra sigue apelando a" la responsabilidad de la ciudadanía de cara al fin de semana" y recuerda "la obligatoriedad de acatar las restricciones que limitan los movimientos de las personas con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad".

Para verificar el cumplimiento de dichas restricciones, todas las policías que operan en Navarra están realizando controles diarios tanto de vehículos, como de establecimientos o de personas que se desplazan a pie. En esos controles, se tienen en cuenta las excepciones previstas, por ejemplo, en lo relativo a personas con discapacidad, que pueden tener la necesidad de salir a la calle y la norma así lo permite.

La Delegación del Gobierno en Navarra recuerda que "la responsabilidad y la disciplina social son actitudes fundamentales para frenar la expansión del virus" y advierte que "serán sancionadas aquellas conductas que supongan un incumplimiento del estado de alarma".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 20 detenidos y casi 1.900 propuestas de sanción en Navarra desde el inicio del estado de alarma