PREMIUM  TERRORISMO

Arrestan a tres personas en Berriozar por exhibir las fotos de terroristas etarras durante la Korrika

La Guardia Civil, siguiendo un requerimiento de la Audiencia Nacional, ha detenido a los tres sospechosos de cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, participa enla Korrika junto a las fotos de los asesinos de Francisco Casanova y Tomás Caballero. ARCHIVO
El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, participa enla Korrika junto a las fotos de los asesinos de Francisco Casanova y Tomás Caballero. ARCHIVO  

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Berriozar a tres vecinos de la localidad por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, por portar fotos de asesinos pertenecientes a la banda terrorista ETA durante la pasada Korrika.

Las tres detenciones en Berriozar se han llevado a cabo por requerimiento de la Audiencia Nacional, según han informado este lunes fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Al parecer, según las primeras informaciones disponibles, las autoridades buscaban también a una cuarta persona, que no ha podido ser localizada durante la mañana de este lunes.

Los tres detenidos han sido trasladados a un cuartel de la Guardia Civil, donde se han negado a declarar y a colaborar con los agentes. Por ello, han quedado en libertad, a la espera de la decisión judicial, que podría convocarlos de nuevo para que esta vez sí declaren ante el tribunal.

Desde EH Bildu, han criticado la detención de estas tres personas en Berriozar. Unos arrestos que, en su opinión, tienen como objetivo "romper la convivencia y un fin claramente político".

"Tanto UPN como PSN iniciaron en Berriozar una campaña que ha tenido como continuación estas detenciones", ha afirmado la coalición abertzale en un comunicado difundido tras conocerse la noticia de los arrestos.

PERSECUCIÓN DE IDEAS POLÍTICAS

En la nota enviada a los medios de comunicación, EH Bildu ha manifestado que continúa trabajando para "conseguir una convivencia más justa y democrática, donde las ideas políticas no sean perseguidas".

La formación abertzale ha expresado su "solidaridad" con las personas detenidas e investigadas por presuntamente enaltecer el terrorismo de la sanguinaria banda ETA, a la que exaltaron durante la supuesta carrera en favor del euskera.

De hecho, NAVARRA.COM fue el único periódico que publicó la noticia de que decenas de cargos de Bildu y Geroa Bai habían participado en la Korrika junto a carteles en favor de los presos de ETA o, directamente, imágenes de algunos de los asesinos de la banda terrorista.

Uno de los casos más dolorosos ocurrió precisamente en Berriozar, donde el alcalde de la localidad, Raúl Maiza (EH Bildu), portó la ikurriña que sirve como testigo del acto junto a las fotografías de los asesinos de Francisco Casanova, vecino del pueblo tiroteado en la puerta de su casa. Junto a Maiza también participó la concejala de Bildu en el mismo municipio María Sagrario Ortigosa, alias Saki, que fue condenada en su momento por esconder en su casa a Ibai Ayensa, que formaba parte del comando que llevó a cabo el asesinato de Casanova.

TAMBIÉN EN PAMPLONA

También en Pamplona se exhibieron carteles a favor de los violentos, ya que personas vinculadas a la izquierda abertzale mostraron la imagen de Xabier Rey, alias Antxo, por el barrio de San Juan. Este etarra, natural de Pamplona, se suicidó en prisión hace unos meses y fue homenajeado por responsables de Bildu, incluido el alcalde Joseba Asirón. Entre sus objetivos, Rey quiso atentar contra policías municipales y forales, e incluso se planteó asesinar al rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza.

La polémica situación vivida en Berriozar se intentó condenar por parte de UPN y PSN en el Ayuntamiento de la localidad, pero su propuesta para rechazar la exhibición de fotografías de los asesinos etarras duante la Korrika contó con los votos en contra de los ediles de Eh Bildu y la abstención de Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arrestan a tres personas en Berriozar por exhibir las fotos de terroristas etarras durante la Korrika