PREMIUM  SUCESOS

Detenido en Pamplona por 'vender' móviles y entregar al comprador un trozo de cristal en una funda

La semana pasada, la Policía Municipal de Pamplona recogió dos denuncias por hechos similares y tras la investigación fue detenido en el barrio de Iturrama.

La funda y el cristal que el detenido entregaba en lugar del móvil. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
La funda y el cristal que el detenido entregaba en lugar del móvil. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA  

La Policía Municipal de Pamplona detuvo la semana pasada a una persona por un delito de estafa. El detenido presuntamente realizaba estafas mediante la venta de teléfonos móviles en la vía pública, pero en realidad entregaba trozos de cristal de tamaño y peso similar en lugar de los móviles de alta gama que había enseñado previamente.

La semana pasada, la Policía Municipal de Pamplona recogió dos denuncias por hechos similares en las que se relataba que una persona se acercaba a un viandante con la excusa de ofrecerle un teléfono móvil de alta gama a un precio muy inferior a su valor real. Esta personas alegaba que tenía que realizar un viaje urgente y necesita dinero.

El vendedor mostraba el terminal a la víctima, incluso permitiendo que se acercara a cualquier servicio de telefonía a comprobar su valor. Una vez que la víctima se había asegurado que se trataba de un teléfono de alta gama valorado en más de 700 euros, pactaban un precio muy por debajo de su valor real, alrededor de 150 euros, que le entregaba el comprador al vendedor, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La estafa consiste en que el vendedor no entrega el terminal que ha ensañado y que va dentro de una funda, sino que lo cambia por un trozo de cristal de las mismas dimensiones y peso que el móvil original, y lo entrega dentro de otra funda similar. Así pues, el vendedor abandona el lugar con el dinero cobrado y el comprador se queda con una funda que contiene un trozo de cristal y no un terminal móvil.

DETENIDO EN ITURRAMA

Una vez recogida una denuncia el pasado miércoles en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de Policía Municipal, se puso en conocimiento de todo el dispositivo policial para que localizasen al vendedor. El jueves llegó una comunicación de una persona haciendo una venta similar en Iturrama.

La patrulla que acudió al lugar localizó al vendedor en la calle Esquíroz, incautándole un terminal de alta gama (similar al ofertado a la primera víctima) y otros dos trozos de cristal que simulaban ser teléfonos móviles dentro de sus correspondientes fundas.

Traslado a dependencias policiales, tras certificar los hechos se procedió a la detención de E.P.M., de 49 años y sin domicilio conocido, acusado de un delito de estafa. Una vez confirmada la identidad del detenido, se tuvo conocimiento de que tenía vigente una orden de búsqueda y detención emitida por los Mossos de Escuadra de Cataluña. Esta persona había estado investigada en Cataluña por hechos similares.

La Policía Municipal de Pamplona ha aconsejado a toda la ciudadanía que "desconfíe de las 'ventas-chollo'", ya que habitualmente se trata de estafas en las que la víctima está perfectamente seleccionada, solicitándole dinero de una forma rápida para después desaparecer.

Ante cualquier situación similar, se recomienda fijarse en la descripción del vendedor y contactar lo antes posible con la Policía para evitar que otras personas resulten víctimas de estos engaños.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido en Pamplona por 'vender' móviles y entregar al comprador un trozo de cristal en una funda