• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:21

 

 
 

SUCESOS

Detenida en Tudela una menor de 14 años al colgar en internet fotos semidesnuda de una compañera

La menor interpuso una denuncia al ver en una red social fotos suyas en las que aparecía casi desnuda en el vestuario del centro escolar.

Una persona pasa junto al logotipo de la red social Facebook.
Una persona pasa junto al logotipo de la red social Facebook.

A finales del mes de abril, se personó en la Comisaría de Policía Nacional de Tudela una menor acompañada de su madre para interponer una denuncia al tener conocimiento que en una red social aparecían unas fotografías de la menor semidesnuda.

Se pudo determinar que las fotografías habían sido realizadas sin su consentimiento en los vestuarios de un centro escolar.

Una vez efectuadas las investigaciones oportunas, se pudo averiguar la identidad de la autora, a la que posteriormente se localizó procediendo inmediatamente a su detención.

Se trataba de otra menor, alumna del mismo centro, de 14 años de edad y natural de República Dominicana a la que se imputó la autoría de un delito contra la intimidad de las personas.

Desde Policía Nacional se advierte sobre la gravedad de estos hechos, y otros similares como el “Sexting  (envío desde el teléfono móvil de imágenes con contenido sexual), o ciberbullying (uso de los medios telemáticos, internet y telefonía móvil principalmente, para ejercer acoso psicológico entre iguales) y las consecuencias tanto penales como sociales que pueden generar, aportando los siguientes consejos:

1.-En el Código Penal, se especifican los hechos considerados en este delito. Concretamente se indica que “descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de papeles, cartas, mensajería electrónica  así como otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

2.- Hay que pensar antes de realizar ningún envío de datos o imágenes en las redes sociales y saber a quién se hace pues este tipo de archivos, se convierten en públicos e incluso virales en muy poco tiempo (a veces en cuestión de minutos), con el consiguiente perjuicio que puede conllevar estas difusiones. Aún así desde Policía Nacional, se recuerda que si alguien ha sido víctima de un delito contra la intimidad, debe saber que la Ley y la Policía la protege y que no  debe temer denunciar estas conductas para poder castigar a los autores.

3.- Capturar una imagen o recibirla (tanto fotografía, como video), no da derecho a hacerla pública, difundirla o reenviarla, incluso con permiso para tomarlas, no quiere decir que puedan ser enviadas a terceros.

4.- Ni padres ni menores deben participar en estas acciones, que pueden derivar en “Sexting”, “Ciberbullying” y otras conductas asociadas, con la consiguiente humillación o acoso sobre la víctima, ya que esta sufre un perjuicio enorme tanto a nivel interior como socialmente, pudiendo generar secuelas de por vida, Si se promueve a se apoya  y no se denuncia ni se evita, se es tan responsable moralmente como el que lo ejecuta. El silencio ayuda al delincuente y daña a la víctima.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenida en Tudela una menor de 14 años al colgar en internet fotos semidesnuda de una compañera