SUCESOS

La luna de miel, en el calabozo: desbaratan un matrimonio de conveniencia en Tudela

La mujer, una ciudadana colombiana y nacionalizada en España, había contraído matrimonio en varias ocasiones en la última década.

Imagen de una pareja de recién casados mostrando sus alianzas de boda. ARCHIVO
Imagen de una pareja de recién casados mostrando sus alianzas de boda. ARCHIVO  

Ni fueron felices ni comieron perdices. La Policía Nacional ha procedido a detener en Tudela una mujer de origen colombiano, nacionalizada española, como presunta autora de un delito de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal cuando trataba de llevar a cabo un supuesto "matrimonio de conveniencia". Además se ha detenido por estancia ilegal al hombre con el que pretendía casarse, también de origen colombiano.

La detenida se había hecho pareja de hecho de un ciudadano de su país en situación irregular, a cambio de cierta cantidad de dinero, con la intención de regularizar la situación de este hombre. Se trata de un caso de lo que se denomina en el argot como matrimonio o pareja de conveniencia.

En cuanto al compañero sentimental de la detenida, le ha sido incoado un expediente de expulsión por estancia irregular.

Los hechos han sido esclarecidos tras averiguar que la persona detenida, a lo largo de los últimos 10 años, había contraído matrimonio en varias ocasiones y en ellas había acabado generando diversas autorizaciones de residencia.

Para hacerse pareja estable no casada es requisito indispensable que ninguna de las dos personas estén unidas legalmente por vínculo matrimonial, sin lo cual no es viable dicha solicitud.

En este caso y tras concluir la investigación de los Policías Nacionales de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Tudela, se determin que no se cumplían el requisito, ya que la detenida estaba legamente casada con anterioridad y dicho matrimonio seguía siendo válido.

Por parte de los investigadores policiales, se ha venido detectando una práctica llevada a cabo por algunos ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea consistente en facilitar la obtención de autorizaciones de residencia de ciudadanos extranjeros en situación irregular, mediante la inscripción como pareja de hecho o contrayendo matrimonio con ese fin, a cambio de importantes cantidades de dinero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La luna de miel, en el calabozo: desbaratan un matrimonio de conveniencia en Tudela