• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 03:53

 

 
 

SUCESOS

Desarticulada una trama de robo y venta de vehículos internacional por la denuncia de un pamplonés

El hombre compró un vehículo que en realidad había sido robado en Hungría y tenía la documentación falsificada.

La Guardia Civil inspeccionando un vehículo.
La Guardia Civil inspeccionando un vehículo.

La Guardia Civil ha recuperado un vehículo robado en Hungría y ha imputado al cabecilla de una trama dedicada al robo de vehículos de alta gama para su posterior venta en otro país después de manipularlo y falsificar la documentación. Todo a ello a partir de la denuncia de un pamplonés que compró uno de estos vehículos y detectó irregularidades en el mismo.

Al hombre detenido, de nacionalidad extranjera, se le imputa como presunto autor de un delito de receptación, dos delitos de falsedad documental, un delito de usurpación de estado civil y un delito de estafa en la venta de vehículo.

La investigación se inició a principios de noviembre de 2014, cuando se recibió en la Guardia Civil de Navarra una denuncia de un particular en la cual exponía que tras detectar irregularidades de configuración en su vehículo, un Audi A4 Allroad, sospechaba que éste podía haber sido manipulado, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los agentes inspeccionaron el vehículo y observaron una serie de irregularidades que hacían sospechar que el mismo se encontraba manipulado. Los agentes pudieron determinar que el vehículo inspeccionado correspondía con otro vehículo de la misma marca y modelo, a través de sus códigos de seguridad, y que el mismo había sido manipulado correspondiendo con un vehículo sustraído en Budapest (Hungría).

Tras diversas gestiones, se pudo determinar que la documentación austriaca utilizada para su legalización en España era falsa y que la persona que se presentó físicamente para realizar la ITV correspondiente lo hizo utilizando el nombre de otra persona aportando a su vez documentación falsa.

Paralelamente, se solicitó apoyo del Departamento de Balística y Trazas Instrumentales del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, el cual emitió un informe pericial constatando que efectivamente el número de bastidor había sido manipulado, corroborando que el mismo correspondía en realidad con el vehículo sustraído en Hungría.

Gracias a la información obtenida y al análisis realizado, ha destacado la Guardia Civil, se pudo demostrar la falsedad en la documentación así como identificar al cabecilla de la trama. Fruto de esta operación se ha intervenido un vehículo de alta gama manipulado, así como diversa documentación falsificada para su legalización/comercialización en España.

En la investigación los agentes de la Guardia Civil de Navarra fueron apoyados por miembros del GIAT de Castellón, Asturias y Valencia, así como del Departamento de Balística y Trazas Instrumentales del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y del Grupo de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona así como de las autoridades austriacas y húngaras.

El modus operandi detectado consiste en el robo de un vehículo de alta gama, el cual es manipulado para posteriormente ser legalizado con documentación falsa y comercializado en otro país.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desarticulada una trama de robo y venta de vehículos internacional por la denuncia de un pamplonés