PREMIUM  SUCESOS

El delito de 'alquilar' el DNI en Pamplona o 'ser' otra persona: cuatro detenidos por falsedad documental

La mujer utilizó la identidad de otra persona para contraer matrimonio con un ciudadano español y conseguir la residencia. 

Detenidos por falsedad documental en Pamplona
Detenidos por falsedad documental en Pamplona  

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a cuatro personas, tres hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de falsedad documental, relacionados con fraudes en sus permisos de residencia.

Los hechos han sido esclarecidos tras concluir tres investigaciones simultáneas llevadas a cabo por personal especializado de la Brigada de Extranjería y Fronteras, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

En concreto, en uno de los casos, un hombre de nacionalidad ghanesa había "alquilado" sus documentos de identidad de extranjero a otro ciudadano extranjero residente, nacional de Nigeria, que tenía extinguido su permiso de residencia por haber sido condenado por delito.

El titular del permiso obtenía una ganancia económica, ya que la persona que lo utilizaba pagaba con parte de su salario. El titular de los documentos se dedicaba a realizar esta actividad con varias personas. Se detectó que también había hecho lo mismo con otras personas en otras localidades del sur y del levante español.

Por ello, ambos han sido detenidos por falsedad documental, uno como autor y otro como colaborador necesario e inductor.

En otra investigación se averiguó que una mujer de Cuba y residente en Navarra había usurpado la identidad de otra persona, también cubana, y con esta identidad había contraído matrimonio con un ciudadano español para así obtener la residencia.

También había obtenido un permiso de conducir y una tarjeta de identidad de extranjero falsas. La detenida se encuentra en situación irregular en España y se han iniciado los trámites para su expulsión.

El cuarto de los detenidos, que dijo ser nacional de Ghana, presentó una solicitud de permiso de residencia aportando documentación de Ghana falsa (un pasaporte), desconociéndose su verdadera identidad y nacionalidad.

Había llegado a Pamplona el mismo día de su detención y fue directamente a la Oficina de Extranjería para solicitar documentos de identidad españoles como residente.

Se averiguó posteriormente que no era residente en Navarra y que había llegado procedente de Almería, donde al parecer podría residir, para tramitar estos documentos en la Comunidad foral y así poder acogerse de manera fraudulenta a diversos programas de ayudas sociales.

De las tres intervenciones se elaboraron los correspondientes atestados policiales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delito de 'alquilar' el DNI en Pamplona o 'ser' otra persona: cuatro detenidos por falsedad documental