SUCESOS

Restan veracidad a unas supuestas amenazas del ISIS para atentar en Pamplona: "Como sea y donde sea"

Un cartel con un fondo de Pamplona lanza un mensaje amenazante, pero que los expertos en terrorismo apenas tienen en cuenta. 

Imagen distribuida en redes sociales con amenazas contra Pamplona.
Imagen distribuida en redes sociales con amenazas contra Pamplona.  

Expertos en terrorismo islámico han restado importancia a una supuesta amenaza del Estado Islámico (Daesh) que señalaría a Pamplona como lugar para cometer un atentado. 

En concreto, la imagen se ha compartido en las últimas horas en las redes sociales en la que se puede ver el campus de la Universidad de Navarra con un texto en castellano y en euskera que dice: "Como sea y donde sea". 

"No es del ISIS al 100%", aseguran los expertos consultados, que atribuyen el mensaje más a algún grupo sin relación directa con los terroristas o, incluso, a alguna mala intención que ha querido aprovechar las últimas amenazas contra España. 

De hecho, la conocida como Fundación  Al-Muntasir, cuyo logotipo aparece en la imagen, ha lanzado en otras ocasiones amenazas contra España de diferente signo que nunca han recibido especial atención por parte de los investigadores.

La información la han recogido diversos medios nacionales y locales destacando que también aparecen palabras en euskera dentro de la amenaza, lo que, a entender de los expertos, resta todavía más credibilidad al mensaje. 

"Hablamos de una imagen de dudosa credibilidad", han señalado fuentes consultadas por este periódico. "Pueden ser simpatizantes del ISIS, pero que realmente no tienen ninguna relación con el grupo. Incluso una persona que por su cuenta y riesgo ha elaborado el montaje", mantiene otra fuente dedicada a la investigación de este tipo de fenómenos terroristas en el mundo. 

En estos momentos España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista, algo que no ha cambiado en los últimos meses, a pesar de comunicados similares que apuntaban a otras ciudades del país como objetivo de los terroristas, como Sevilla o Barcelona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Restan veracidad a unas supuestas amenazas del ISIS para atentar en Pamplona: "Como sea y donde sea"