• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:01

 

 
 

POLÍTICA

Barkos sale al rescate de Sortu y los detenidos por injuriar a la Guardia Civil: "Me preocupa"

La presidenta navarra pone en duda la seriedad de las detenciones y muestra de esta forma su apoyo a los arrestados. 

Pleno del Parlamento sobre los Presupuestos Generales de Navarra (22). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Le ha faltado tiempo a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, para salir en defensa de los detenidos en Burlada por injuriar a la Guardia Civil. "Genera preocupación cuando no aparece muy nítida la línea divisoria entre una denuncia legítima, con respecto a la tortura, y un delito de injurias", ha dicho Barkos para descargar de responsabilidad a los detenidos. 

Entre las personas llamadas a declarar está el alcalde de Burlada, Txema Noval, de una candidatura apoyada por la propia Uxue Barkos. 

Siete personas han sido detenidas, entre ellas el portavoz de Sortu en la Comunidad Foral, Txelui Moreno, acusadas de injurias y calumnias a las Fuerzas de Seguridad del Estado al haber pintado un mural contra la tortura en la localidad de Burlada.

Barkos, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que está "a la espera de los datos que tanto el ámbito judicial como la Delegación del Gobierno" trasladen sobre las detenciones ya que, ha agregado, "de momento, y hasta donde conozco, hay silencio".

La presidenta ha incidido en que, "desde la preocupación" está "a la espera de que se aclaren" las circunstancias de las detenciones para ver "la dimensión exacta" de lo que "ha ocurrido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos sale al rescate de Sortu y los detenidos por injuriar a la Guardia Civil: "Me preocupa"