PREMIUM  SUCESOS

Alarma ante las primeras exigencias de dinero a las víctimas del 'hackeo' de WhatsApp en Navarra

La Policía Foral ha detectado que los piratas informáticos están reclamando dinero a sus víctimas a cambio de recuperar su WhatsApp.

La Policía Foral sigue registrando nuevas denuncias de usuarios a los que les han hackeado su WhatsApp en Navarra. NAVARRA.COM
La Policía Foral sigue registrando nuevas denuncias de usuarios a los que les han hackeado su WhatsApp en Navarra. NAVARRA.COM  

La Policía Foral sigue recibiendo denuncias de usuarios en Navarra a los que les han 'hackeado' su aplicación de WhatsApp en las últimas horas, después del aviso que difundió este pasado domingo el cuerpo policial para evitar que más personas cayesen en este engaño.

La estafa se basa en un mensaje que se recibe en el teléfono móvil a través de WhatsApp y que proviene de uno de los propios contactos almacenados en el dispositivo.

De esta manera los 'hacker' se hacen pasar por personas cercanas para solicitar que se reenvíe a través de WhatsApp un mensaje que llega al móvil como un texto de SMS. Así se abre la puerta para que los piratas informáticos puedan acceder a toda la información de WhatsApp y deje inservible la aplicación.

Hasta ahora la Policía Foral había recibido tres denuncias y advertía que los hackers podían tener acceso a conversaciones almacenadas en el programa podían ser empleadas para realizar chantajes o desvelar contenido privado.

Ante la alerta generalizada para que los usuarios tuvieran cuidado con este tipo de mensajes que podían recibir en sus teléfonos móviles, la Policía Foral ha detectado un paso más en el 'modus operandi' de los criminales y es que ahora reclaman dinero a sus víctimas para recuperar su WhatsApp.

La Policía Foral ha registrado en las últimas horas otras siete denuncias similares, en las que ya se han detectado casos de estafa mediante este intento de que las víctimas paguen para volver a poder usar su WhatsApp y recuperar el contenido que tenían almacenado en esta aplicación.

De hecho, desde el cuerpo policial ha recordado que los usuarios afectados pueden denunciar a través de internet este tipo de prácticas y ha recordado el enlace a la página web habilitada para este tipo de denuncias.

El grupo de de delitos informáticos de la Policía Foral continúa estudiando estos ataques mientras se pide precaución a los usuarios a la hora de recibir mensajes que soliciten reenviar enlaces llegados a través de SMS, con lo que se da vía libre a los piratas informáticos.

En estos casos, las recomendaciones pasan por no reenviar ningún enlace recibido por SMS, simplemente borrar este mensaje del teléfono móvil.

Aunque se estima que los hackers solo se apoderan de la base de datos del WhatsApp y no de otras informaciones sensibles, como cuentas de aplicaciones bancarias, las conversaciones almacenadas en el programa pueden ser empleadas para pedir dinero, realizar chantajes o desvelar contenido de índole privado.

Por tanto, el consejo es mantenerse en alerta y desconfiar de este tipo de mensajes a pesar de que hayan podido ser enviados desde la cuenta de un familiar o de uno de los contactos memorizados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alarma ante las primeras exigencias de dinero a las víctimas del 'hackeo' de WhatsApp en Navarra