• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 02:52

 

 
 

SUCESOS

Los jabalís se ensañan con los campos de Cadreita y causan grandes destrozos

El consistorio espera resolver pronto un problema que está causando importantes pérdidas económicas.

Un jabalí en un campo en pleno invierno
Un jabalí en un campo en pleno invierno ARCHIVO

Desde hace unos meses han aumentado los destrozos ocasionados por los jabalís en muchos campos de cultivo de la localidad de Cadreita. Por este motivo, el ayuntamiento del municipio convocó el pasado jueves una reunión con representantes de los agricultores de la zona, la sociedad de cazadores y el Sindicato de Riegos de Cadreita, para estudiar el problema y ver qué soluciones se pueden tomar, tanto para paliar los destrozos existentes como para evitar ataques en el futuro.

La principal dificultad que presenta esta situación es la procedencia de los jabalís desde el término riojano de Alfaro, que es, además, reserva natural. En la reunión se analizaron los daños en diversas parcelas de maíz y trigo, algunas de las cuales ya han tenido que ser sembradas hasta tres veces.

Los asistentes acordaron tomar medidas legales para reclamar dichos daños al Gobierno de la Rioja, de lo que se encargará Ángel Remírez, abogado de la UAGN. Además, se decidió estudiar la propuesta de Eduardo Burgaleta, de la empresa Comertu, especialista en captura de animales silvestres. Dicha propuesta consiste en realizar un estudio sobre la posibilidad de colocar trampas para cazar a los animales sin matarlos.

Por parte del ayuntamiento participó en dicha reunión Isaias Militino, concejal de agricultura; en representación de la UAGN acudió, además del citado abogado, Javier Navarro, miembro de la permanente y responsable de estos temas. También estuvieron presentes José Ángel Remírez, presidente de la Federación Navarra de Caza; Alberto López, presidente de la Asociación de Cazadores de Cadreita; Santiago García Ochoa, presidente del Sindicato de Riegos; y Aitor Merino, biólogo encargado del plan cinegético de Cadreita.

Desde del consistorios se espera, de este modo, que en próximas semanas las propuestas estén resueltas y puedan solventar un problema que está ocasionando grandes perdidas económicas a los agricultores de Cadreita.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jabalís se ensañan con los campos de Cadreita y causan grandes destrozos