• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:29

 

 
 

SUCESOS

Colectivos LGTBIQ+ de Pamplona cargan contra la "ultraderecha" por la muerte de Samuel

Por el momento, los investigadores policiales han descartado que el origen del crimen tenga connotaciones homófobas. 

Concentración convocada por colectivos LGTBIQ+ bajo el lema 'Justicia para Samuel' en protesta por el asesinato de un joven en Galicia. MIGUEL OSÉS
Concentración convocada por colectivos LGTBIQ+ bajo el lema 'Justicia para Samuel' en protesta por el asesinato de un joven en Galicia. MIGUEL OSÉS

Colectivos LGTBIQ+ de Navarra se han concentrado este martes 6 de julio en la plaza del Castillo de Pamplona para expresar su rechazo por el asesinato en A Coruña del joven Samuel tras recibir una brutal paliza.

Estos colectivos, que han trasladado su solidaridad a la familia y amigos de la víctima, han afirmado por medio de un comunicado que este asesinato es "la punta del iceberg, pero no surge de manera espontánea, se sustenta en todo un sistema cisheteropatriarcal que impregna nuestras vidas e influye en el día a día de las personas que conformamos el colectivo LGTBIQ+".

Por el momento, los investigadores policiales han descartado que el origen del crimen tenga connotaciones homófobas

Según han señalado, se trata de "un sistema reforzado por la ultraderecha y a la que parte de la sociedad se está dejando arrastrar, un sistema que encima cuenta con toda una red de medios de comunicación que únicamente les justifican y les alientan". "A Samuel lo mataron por maricón pero no sólo los asesinos son culpables", han asegurado.

Los colectivos LGTBIQ+ han afirmado que "las agresiones contra el colectivo se han disparado durante los últimos años". "Estos últimos meses nos hemos enterado de muchas agresiones LGTBIQ+fóbicas a través de los medios, redes sociales, amistades y somos conscientes de que no nos hemos enterado de muchas más. Hemos sentido asombro, miedo, impotencia, cansancio, soledad, pero también hemos sentido enfado y rabia, mucha rabia", han añadido.

Según han continuado señalando, "ésta es una lucha colectiva y no estamos dispuestas a dar un paso atrás, apostamos por visibilizarnos como queramos y cuando queramos". "Ante una agresión toda respuesta es válida y reivindicamos la autodefensa como una herramienta más que legítima", han afirmado.

También han indicado que no esperan que "la justicia llegue de la mano de un juzgado, ni de una condena, ya que poner el foco únicamente en los agresores y tratar cada caso como si fuera aislado, tal y como hace el poder judicial, alimenta únicamente a seguir reproduciendo la violencia cisheteropatriarcal que recae sobre nosotras". "No podemos esperar justicia de unas instituciones que mantienen y reproducen este sistema, que menosprecia y cuestiona constantemente nuestra palabra cada vez que denunciamos una agresión, sea del tipo que sea. La justicia llegará de la lucha contra el sistema, de nuestra organización, y de nuestra respuesta", han asegurado.

Según han afirmado, "cada vez es más urgente organizarnos colectivamente y responder a un capitalismo cisheteropatriarcal y racista que no nos deja vivir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos LGTBIQ+ de Pamplona cargan contra la "ultraderecha" por la muerte de Samuel