SUCESOS

Matan a dos rapaces protegidas en Ribaforada y colocan los cuerpos a la vista de todos a propósito

Se trata de un azor adulto y una hembra joven de ratonero. Una asociación ha denunciado que "los autores de este delito querían que se detectasen fácilmente".

Las aves rapaces que han sido encontradas muertas
Las aves rapaces que han sido encontradas muertas  

Gurelur ha denunciado ante la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde,  la aparición de dos rapaces muertas, con señales de disparo, en un campo cercano al casco urbano de Ribaforada.

Desde la asociación, han calificado el hecho como "lamentable" y han afirmado que "lo curioso de este suceso contra el medio ambiente es que las dos rapaces aparecieron juntas, aún siendo de diferentes hábitats y costumbres muy distintas". "Queda claro que los autores de este delito querían que se detectasen fácilmente, dado que se depositaron en una zona pegada al casco urbano y muy transitada", han continuado.

Las especies afectadas por esta nueva matanza de especies protegidas son un azor adulto y una hembra joven de ratonero. Ambas llevaban en el momento de la recogida unos dos o tres días muertos y presentaban en su plumaje el impacto de varios perdigones.

Gurelur ha criticado que "la fauna protegida navarra está siendo esquilmada por los tendidos eléctricos, las centrales eólicas, los venenos y fitosanitarios, degradación irreversible de sus hábitats, las pistas forestales, el abandono de los espacios protegidos, y por la caza".

Por ello, la asociación ha exigido a la consejera que actúe contra los responsables de este delito ambiental y que "utilice al personal de su consejería en combatir los continuos ataques que sufre la fauna protegida navarra, aumentados en la presente legislatura, y deje de perseguir a Gurelur y sus trabajos conservacionistas":


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Matan a dos rapaces protegidas en Ribaforada y colocan los cuerpos a la vista de todos a propósito