• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Alerta en Navarra: estafan a dos personas 1.250 y 5.000 euros con el timo de la maleta

Los estafadores se hacen pasar por un familiar o conocido al que le han retenido las maletas en el aeropuerto y piden dinero para recuperarlas.

Maletas en una cinta transportadora de un aeropuerto EUROPA PRESS
Los estafadores mandan mensajes haciéndose pasar por un familiar que necesita dinero para recuperar sus maletas. EUROPA PRESS

La Guardia Civil de Navarra ha lanzado una advertencia a la ciudadanía este jueves a través de un comunicado. En la nota informa de que el instituto armado ha detectado en las últimas semanas varios casos de estafa consumada. Estos se habrían producido a través de un modus operandi conocido como el timo de la maleta.

En concreto, han sido dos las personas a las que les han estafado. Y las víctimas han perdido las cantidades de 1.250 y 5.000 euros respectivamente. 

La estafa del timo de la maleta, también conocida como estafa de la maleta retenida, tiene un modus operandi muy claro. Consiste en que un ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente se encuentra en el extranjero y que indica a través de canales de mensajería instantánea que tiene las maletas retenidas en algún aeropuerto europeo al encontrarse viajando a España. 

La víctima cree que está hablando realmente con un familiar. "Nos hemos encontrado con varias personas han caído en esta estafa", advierten desde la Guardia Civil de Navarra.

En otras ocasiones, los estafadores transmiten a las víctimas que han perdido el vuelo pero las maletas siguen camino de España. Es en este momento cuando el estafador pide a la víctima que realice una transferencia bancaria con una determinada cantidad de dinero a la cuenta que se le facilita, para ayudarle a recuperarlas.

Así las cosas, desde la Guardia Civil recomiendan prestar atención a los mensajes, ya que suelen ser impersonales y fáciles de detectar al leerlos con atención. Una vez detectados, basta basta con ignorar el texto recibido y eliminarlo. Asimismo, se insta a las posibles víctimas a contactar con ese familiar por otro medio para hacer las comprobaciones pertinentes.

Finalmente, si ha sido víctima de esta u otra estafa se debe denunciar el suceso. Para ello, es importante recopilar los mensajes, conversaciones, etc. Así como contactar lo antes posible con la entidad bancaria para realizar la reclamación oportuna e intentar recuperar el dinero perdido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra: estafan a dos personas 1.250 y 5.000 euros con el timo de la maleta