• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Agónico rescate con efectivos de Navarra: salvan a un espeleólogo tras 24 horas atrapado

El hombre lleva atrapado 24 horas dentro de la sima y está herido, aunque ha sido auxiliado por sus compañeros de expedición. 

El GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de Guardia Civil durante un ejercicio de maniobras de rescate en el Carrascal. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de Guardia Civil durante un ejercicio de maniobras de rescate en el Carrascal. PABLO LASAOSA

Efectivos del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil en Pamplona han participado en un agónico rescate en Huesca. El Instituto Armado ha informado de que han auxiliado a un espeleólogo accidentado en el Pico La Sima A-60, en el término municipal de Ansó, en el Pirineo de Huesca. Tras 24 horas atrapado, los efectivos han podido sacarlo este jueves a media mañana. 

Esta zona también es conocida como la Hoya del Portillo de Larra. Y tiene mucho renombre dentro del mundo de la espeleología. Cabe recordar que, hace sólo unos días, una vecina de la localidad navarra de Santesteban murió en Huesca al despeñarse en la montaña

La intervención comenzó en la madrugada de este miércoles. Y el hombre, natural de Madrid, lleva más de 24 horas atrapado en la sima. Según avanzan algunos medios locales, sufrió una caída en un resalte de unos 9 metros a -800 metros de profundidad.

El resultado de esta caída caída ha sido una fractura del húmero izquierdo, contusiones costales y traumatismos en la cadera izquierda. Sus compañeros de expedición le han ayudado a llegar a un campamento en la base de la sima. 

El herido ha pasado la noche estable y a la espera de ser evacuado. El rescate ha sido lento por las características del terreno, que está lleno de estrecheces. Algunos expertos recalcan que en esta zona los rescates pueden llegar a prolongarse durante días

En esta actuación, han participado agentes de los Grupos de Rescate a Intervención en Montaña (GREIM) de Jaca, Huesca, Boltaña, Benasque, así como del GREIM de Pamplona (Navarra), junto con Unidad Aérea de Huesca, han detallado fuentes de la Benemérita.

Igualmente, ha colaborado un equipo de sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, en virtud del convenio existente para rescates de montaña en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde la Guardia Civil en Navarra, han explicado que en la tarde de este miércoles se consiguió llegar a la cavidad donde se encontraba el herido, un hombre de 52 años vecino de Rivas Vaciamadrid (Madrid).  Se le administraron calmantes y se solicitó el apoyo de GEDEX Zaragoza y de especialistas en microvoladuras del GREIM.

En el dispositivo han participado medio centenar de guardias civiles de diversas unidades: 41 de los GREIM (Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque, Huesca, Mora de Rubielos, Tarazona y Pamplona), 3 especialistas GEDEX Zaragoza, 2 pilotos de la Unidad Aérea de Huesca, 4 especialistas del GREIM en microvoladuras del Área de Cangas de Onís que se sumaron esta madrugada, y por otra parte, 21 socorristas del Espeleosocorro Aragonés en apoyo.

Asimismo, se ha informado que, a las 11:15 horas, el jefe del área de Montaña de Jaca ha comunicado que el espeleólogo accidentado ha conseguido ser evacuado por la boca de la cueva. Se ja solicitado una UVI Móvil que lo ha llevado hasta la helisuperficie de Jaca. Y, desde ahí, un helicóptero lo ha trasladado al hospital. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agónico rescate con efectivos de Navarra: salvan a un espeleólogo tras 24 horas atrapado