SUCESOS

Dos empresas navarras estafadas con cifras espectaculares: el montante supera los 400.000 mil euros

La Policía Nacional advierte del incremento de distintos tipos de estafas en Navarra, tras recibir varias denuncias.

Investigadores de delincuencia economica en Pamplona. cedida Policía Nacional.
Investigadores de delincuencia economica en Pamplona. cedida Policía Nacional.  

La Policía Nacional ha advertido del incremento de distintos tipos de estafas en Navarra, tras recibir varias denuncias en las que el valor de los estafado supera los cuatrocientos mil (400.000) euros. Dos empresas han sufrido la estafa conocida como "Man in the middle" donde el montante defraudado a las dos entidades asciende a esta cantidad.

Parte de los 400.000 euros ya han sido recuperados por la Policía Nacional. En la mayoría de los casos las organizaciones criminales operan desde el extranjero

Así pues, el "Man in the middle" es un tipo de estafa en el cual una empresa recibe un correo electrónico por parte de algún socio o proveedor habitual, comunicando el cambio de la cuenta en la cual tienen que hacer los pagos pendientes por servicios prestados.

Una vez se realiza la transferencia, la persona conocida como "mula" de la organización delictiva (persona que facilita sus datos para abrir una nueva cuenta bancaria donde ingresar el dinero estafado), retira inmediatamente el dinero y lo envía generalmente al extranjero, donde suelen estar los responsables de la red criminal, a través de empresas de envío de dinero. Estos intermediaros o "mulas" reciben una comisión por su participación en el delito.

Las organizaciones criminales se valen de herramientas informáticas maliciosas, que interceptan las comunicaciones entre empresas. La suplantación de identidad a través del correo electrónico se hace creando una dirección casi igual a la original, pero en la que se suele variar alguna letra o el orden de éstas.

A través de este método, en las últimas semanas dos empresas navarras han sido estafadas, por un montante entre las dos de aproximadamente cuatrocientos mil (400.000) euros. De ellos, la Policía Nacional ya ha logrado recuperar unos doscientos cuarenta y ocho mil (248.000) euros.

También en las últimas semanas se han recibido en la varias denuncias de cafeterías y pastelerías sobre otra modalidad de estafa. En este caso, una persona llama a los locales, diciendo que el jefe de éstas ha hecho un pedido de algún bien mueble, y que el mismo se encuentra retenido, por lo que para enviarlo es necesario realizar el pago, solicitándoles los datos de las tarjetas bancarias del comercio o del propio empleado para abonar el importe.

Por supuesto, esa supuesta compra nunca ha existido. La mayoría de las veces el número desde el que  llaman al establecimiento es extranjero.

La Policía Nacional recomienda que cualquier incidencia de tipo bancario debe ser comprobada con la entidad. Se alerta, por tanto, a empresas y particulares, que en caso de recibir comunicaciones vía on-line sobre posibles cambios de cuenta bancaria u otros datos tanto de proveedores o clientes, se comprueben directamente dichos cambios.

Incluso y si es necesario, contactar con los bancos solicitándoles información respecto de los cambios que pudieran existir en las cuentas bancarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos empresas navarras estafadas con cifras espectaculares: el montante supera los 400.000 mil euros