PREMIUM  SUCESOS

Beaumont ordena tapar un informe policial que vincula a Adolfo Araiz (Bildu) con un posible delito 

Indignación en la Policía Foral tras su trabajo que señala a Araiz de instigar y propiciar los incidentes contra el jefe de TRW en el Parlamento. 

Adolfo Araiz, a la salida del Parlamento, cuando alertó a los trabajadores de TRW de que el directivo de la empresa salía por otra puerta.
Adolfo Araiz, a la salida del Parlamento, cuando alertó a los trabajadores de TRW de que el directivo de la empresa salía por otra puerta.  

Nuevo caso de presunto trato de favor en el Gobierno de Uxue Barkos. En esta ocasión, el asunto podría ser más grave de lo pensado, al haberse ordenado meter en un cajón un informe policial que vincula directamente al parlamentario de Bildu Adolfo Araiz con la posible comisión de un delito de desórdenes públicos

El asunto ha desatado una fuerte indignación interna en el seno de la Policía Foral, que ve como la consejera de Interior, Mª José Beaumont (nombrada por Bildu) y el jefe del cuerpo policial, Torcuato Muñoz, han decidido guardar el informe del inspector y mando responsable en el momento de unos graves incidentes. 

En concreto, el 10 de febrero y en plena negociación del ERE de TRW, el directivo de la empresa Paul Henry Parn, acudió al Parlamento para dar explicaciones sobre la situación de las negociaciones. A la entrada le esperaban en el Paseo de Sarasate trabajadores afectados por el ERE. Recibió una fuerte pitada y abucheos. 

A la salida, agentes de la Policía Foral recomendaron a Paul Henry Parn que saliera por otra puerta y tomara el coche en la trasera del Parlamento para evitar posibles incidentes. Esa fue la instrucción que el mando del cuerpo autonómico dio y la orden que, según la Policía Foral, escuchó Adolfo Araiz, parlamentario de Bildu

Fuentes de la Policía han confirmado a este medio que Araiz salió entonces a la calle para alertar y avisar a los trabajadores de que el directivo de TRW no iba a salir por la puerta principal y les señaló con gestos hacia dónde debían dirigirse para interceptarlo

Esta instigación para producir los desórdenes públicos que posteriormente ocurrieron está grabada y recogida por las cámaras del Parlamento, que así se recogen también en el informe que ha sido, por el momento, archivado para evitarle problemas al parlamentario de Bildu

Ante el aviso de Adolfo Araiz, una multitud corrió por la calzada de Yanguas y Miranda, dificultado el tráfico, hasta dar caza al coche del directivo de TRW. Allí se sucedieron los gritos, los insultos, los golpes al vehículo que no fueron a más gracias a la rápida intervención de los agentes de la Policía Foral, que tuvieron que intervenir poniendo en riesgo su integridad física. 

La Policía Foral considera que nada de esto hubiera ocurrido sin la participación de Adolfo Araiz, que fue el instigador necesario para que se produjeran los desórdenes públicos. 

En la grabación que este medio hizo de los hechos, se observa como Adolfo Araiz, tras asistir a la comisión con el director de TRW, aguarda en la calle, cerca de la puerta del Parlamento frente a los trabajadores. Porta un abrigo marrón oscuro, con la capucha puesta por la lluvia. 

Se puede comprobar como habla con varias personas y después se queda solo. Es en ese momento cuando, según investiga la Policía Foral, hizo gestos ostensibles a los trabajadores alertando de que Paul Henry Parn salía por otra puerta y les indicaba el lugar hacia donde ir

En el vídeo se le ve sonriendo cuando los trabajadores salen corriendo y el propio Adolfo Araiz acude con los trabajadores para interceptar al directivo de la empresa en la trasera del Parlamento, donde ocurrieron los incidentes, con golpes y agresiones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont ordena tapar un informe policial que vincula a Adolfo Araiz (Bildu) con un posible delito