• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 12:36

 

 
 

SUCESOS

Muere atropellado por un camión un operario, de 40 años, en una empresa de Lumbier

Hasta el lugar se han desplazado varias patrullas de la Policía Foral, así como un médico y una ambulancia.

Aparcamiento en el que ha ocurrido el accidente mortal en Lumbier. POLICÍA FORAL
Aparcamiento en el que ha ocurrido el accidente mortal en Lumbier. POLICÍA FORAL

Nuevo accidente laboral mortal en la Comunidad foral.

Un hombre, natural de Reinosa (Cantabria), ha fallecido en el aparcamiento de una empresa de la localidad navarra de Lumbier (compañía Transportes Aguado) después de que fuera atropellado por un camión.

Los hechos ocurrieron a las 22.58 horas de este pasado lunes y hasta el lugar se trasladaron varias patrullas de la Policía Foral procedentes de Sangüesa y Pamplona.

También fue necesaria la presencia de un médico y una ambulancia aunque no se pudo hacer nada por salvar la vida de este operario de 40 años.

Un equipo de atestados de la Policía Foral de Pamplona investiga las causas y la dinámica de este siniestro que ha costado, de nuevo, la vida a otro trabajador en las últimas semanas.

PAROS EN LA EMPRESA

El comité de empresa de la planta de Nordex Blades en Lumbier ha convocado este martes y el miércoles concentraciones para expresar sus condolencias por la muerte de un operario de la compañía Transportes Aguado.

El comité de Nordex ha expresado sus "más sinceras condolencias a la familia del fallecido" y toda su "solidaridad con los compañeros de la empresa de Transportes Aguado".

"Ante este desagradable y doloroso suceso, el comité de empresa convoca a toda la plantilla a realizar en cada uno de los turnos una concentración de 20 minutos en el parking de la empresa como muestra de sus condolencias y solidaridad", ha añadido la representación sindical en un comunicado.

Las concentraciones serán este martes a las 16 y a las 23.30 horas y el miércoles a las 12 y a las 16 horas.

CONDOLENCIAS SINDICALES

El sindicato CCOO ha transmitido sus condolencias a familias y amigos por la muerte de este operario de la planta de Acciona, en Lumbier.

Precisamente, Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Navarra, ha realizado una llamada de atención a la patronal: “Exigimos a las empresas el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable y no podemos tolerar estas dramáticas cifras”.

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo.

Por ello, el sindicato insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras.

El sindicato con presencia en Navarra ya alertó hace semanas de que la Comunidad foral era la única zona donde crecía el índice de incidencia de accidentes laborales por lo que CCOO pide "medidas urgentes y específicas".

También el sindicato UGT ha denunciado la muerte de este trabajador y ha reclamado "mayor coordinación entre empresas que desarrollan su actividad en un mismo centro de trabajo".

En una nota, la UGT recuerda que es el segundo accidente laboral mortal que se produce en Navarra en 2021, y subraya sus denuncias anteriores sobre las principales causas que motivan estos accidentes.

Estas "tienen que ver el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, la falta de planificación de las medidas preventivas, la falta de formación e información, las excesivas horas de trabajo, el alto ritmo y la descoordinación entre empresas que realizan su actividad en un mismo centro de trabajo".

Por ello, en una situación de "creciente siniestralidad laboral" en Navarra, el sindicato exige a las empresas que "ejerzan su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales, y al Gobierno de Navarra, mayor eficacia y coordinación en su actuación inspectora y sancionadora". 

Asimismo, el sindicato ELA ha reclamado a la patronal que "deje de valerse de las reformas laborales para deteriorar las condiciones de trabajo, y priorice de una vez la seguridad de las plantillas frente a su beneficio económico".

CINCO ACCIDENTES GRAVES EN 2021

Se trata de, al menos, el quinto accidente laboral grave que ocurre en la Comunidad foral desde que comenzara este año 2021.

Hace tan solo cuatro días, un trabajador también resultó herido de gravedad en Cárcar tras caerse del tejado de una granja, a unos 6 metros de altura.

Una semana antes (26 de febrero), otro trabajador de unos 46 años también resultaba herido grave en Pamplona al inhalar una potente mezcla de lejía y ácido.

Precisamente, estos hechos ocurrieron un día después de que un operario, vecino de Villava, perdiera la vida en una empresa de Sorauren tras quedar atrapado por una máquina.

Junto a estos siniestros, también hay que destacar el ocurrido a finales de enero en el que un varón, de 59 años de edad, vivió un grave accidente laboral en la empresa Baikor por el que sufrió importantes quemaduras en la cara, cuerpo, espalda y extremidades superiores.

Estos hechos ocurrieron en el polígono de Utzubar (Arbizu), en esta empresa dedicada a la creación de piezas de acero inoxidable con acero fundido

Al parecer, en uno de esos vertidos del líquido, la sustancia salpicó al trabajador, por lo que necesitó ser trasladado en helicóptero medicalizado a la unidad especializada de quemados en el hospital de Cruces, en Baracaldo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere atropellado por un camión un operario, de 40 años, en una empresa de Lumbier