• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra de menos de 500 habitantes que tiene un puente mágico

Se encuentra a 20 minutos de Pamplona en coche y pertenece al valle de Esteríbar. 

Puente de la Rabia en la localidad navarra de Zubiri. Santiago Oriol
Puente de la Rabia en la localidad navarra de Zubiri. Santiago Oriol

Navarra es un lugar donde cada rincón esconde un secreto. De norte a sur o de este a oeste, en la Comunidad foral puedes descubrir diferentes pueblos que tienen un encanto peculiar. 

La localidad de Zubiri se encuentra a menos de 20 minutos de Pamplona en coche y es uno de los pueblos donde pasan miles de pelegrinos del Camino de Santiago todos los meses. Pertenece al municipio de Esteríbar y cuenta con casi 500 habitantes que todos los meses del año son testigos del paso de peregrinos e incluso de ciclistas. 

Los peregrinos llegan tras andar los 21 kilómetros que hay entre Roncesvalles y Zubiri. La llegada la realizan por el Puente de la Rabia, construido sobre el río Arga en el siglo XI y que ocasionó decenas de problemas por una extraña maldición

La gente de aquella época se encontró con la dificultad de levantar el pilar central y para ello, tuvieron que excavar en una roca. Por sorpresa, se encontraron con los restos perfumados de Santa Quiteria, protectora de la rabia. 

Levantaron el cadáver y puestos sobre una mula, los restos santos se encaminaron en procesión junto con el festivo cortejo episcopal hacia la catedral del Reyno, a Pamplona. En Burlada, la mula decidió detenerse y no pudieron hacerla avanzar. 

El cortejo concluyó y decidieron que Santa Quiteria permaneciera en aquella villa para siempre y se depositaran ahí sus reliquias. 

Desde entonces, el pilar central del puente de Zubiri ha ejercicido la función sanadora de la rabia durante los siguientes siglos. Se dice que animales y humanos se han curado la enfermedad rodeándolo. Se dice, que no ha perdido su virtud. También, se encuentra la fuente del agua de batueco, cuya la leyenda narra cómo sus aguas son curativas. 

Además de poder visitar el Puente de la Rabia y conocer su historia, Zubiri tiene decenas de lugares interesantes por conocer. Por ejemplo, se puede ver la Iglesia de San Martín, que es de nueva construcción debido a su destrucción tras la guerra carlista. 

Zubiri nunca deja de tener vida, durante el año se suelen celebrar eventos que pasan por ahí o que acaban ahí como la conocida media maratón Roncesvalles-Zubiri que se celebra desde 2006 y dura todo un fin de semana del mes de octubre. 

En el pueblo navarro también celebran el Día del Valle, una fiesta que alterna cada año su celebración entre Olloki, Larrasoaña, Zubiri o Eugui. Se celebra el tercer domingo de junio y se reúnen todos los vecinos que conforman el municipio de Esteríbar. 

Zubiri cuenta con un frontón muy importante, el Jaian-jai, donde se celebran importantes eventos deportivos. Entre sus habitantes se encuentra el pelotari Fernando Goñi Erice o el cantante y músico Serafín Zubiri

Además de poder disfrutar de las calles de Zubiri o de sus casones, este pueblo navarro se encuentra muy bien conectado de otros sitios que merecen la pena visitar. Por ejemplo, a poco más de 10 minutos se encuentra el pantano de Eugui donde podrás disfrutar de una vista a Quinto Real. 

Si continúas por la carretera de Zubiri también podrás llegar a los pueblos de Erro, Espinal, Burguete o Roncesvalles, pasando por paisajes preciosos que durante el verano relucen con sus árboles y campos verdes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra de menos de 500 habitantes que tiene un puente mágico