PREMIUM  SOCIEDAD

Zara proyecta crear sus propias galerías en Pamplona en el histórico edificio de La Vasco Navarra

La marca de Inditex, del magnate textil Amancio Ortega, plantea trasladar todas las franquicias de Zara en Carlos III a un único gran almacén.

Antiguo edificio de La Vasco Navarra entre las avenidas Roncesvalles y San Ignacio. ARCHIVO
Antiguo edificio de La Vasco Navarra entre las avenidas Roncesvalles y San Ignacio. ARCHIVO  

Amancio Ortega planea aglutinar las diferentes franquicias que Zara tiene repartidas en el centro de Pamplona en un solo edificio que funcione como galería comercial. Con esta idea, la compañía Inditex ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de la capital navarra para interesarse en los permisos necesarios para comprar la sede de La Vasco Navarra, en propiedad de una gestora inmobiliaria.

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos del Segundo Ensanche de Pamplona, un inmueble diseñado por el prestigioso arquitecto pamplonés Víctor Eúsa en la década de los años 20 del siglo pasado. Cuenta con más de 7.000 metros cuadrados repartidos a lo largo de su planta baja y cinco pisos superiores.

El proyecto de Inditex es reunir sus tiendas Zara que ahora tiene repartidas en varios locales de la calle Carlos III: Zara Hombre, Mujer, Zara Home y Zara Kids. Para ello contempla el uso de la planta baja y los tres primeros pisos como tienda, además del empleo del sótano, mientras que proyecta destinar a viviendas el cuarto y quinto piso. En total el nuevo establecimiento comercial contaría con más de 2.500 metros cuadrados.

NECESITARÍA EL VISTO BUENO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Este viernes la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, a través de su responsable Joxe Abaurrea, ha confirmado el interés de Zara por comprar este edificio, propiedad desde 2016 de la gestora de inmuebles Fitbox. Abaurrea ha especificado que la apertura de estas galerías comerciales necesitaría primero la aprobación de un PSIS, un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal que implica la autorización del Ejecutivo foral, al tratarse de un nuevo local que tendría una extensión de más de 2.500 metros cuadrados.

La idea de Inditex para sus tiendas Zara es la de emular la concentración de sus marcas en un solo edificio, como ya hiciera en 2014 en el mercado de San Martín en San Sebastián. Así las cosas, las diferentes franquicias de Zara en Carlos III se agruparían en un solo edificio y el resto de sus marcas, como Pull And Bear, Bershka, Oysho o Massimo Durtti continuarían con sus locales comerciales que ya cuentan en el centro de Pamplona.

LA HISTORIA DEL EDIFICIO

En los años 20 del siglo pasado, La Vasco Navarra encargó al prestigioso arquitecto pamplonés Víctor Eúsa la construcción de un edficio en el Segundo Ensanche de la capital navarra que funcionase como sede central de sus oficinas. El inmueble es uno de los referentes arquitectónicos de la zona, destacando por su culminación con un reloj termómetro de estilo herreriano que fue, junto con la última planta, añadido 20 años después de la inauguración del edificio.

En 2008 la compañía se integró en la aseguradora Helvetia, con sede en Mutilva Baja. La intención de los nuevos propietarios fue vender el edificio, lo que se consumó en mayo de 2016. La gestora de inmuebles Fitbox se hizo con el destacado inmueble y ahora se encuentra en negociaciones con la gran firma de Amancio Ortega para proceder a la venta de la histórica sede de La Vasco Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zara proyecta crear sus propias galerías en Pamplona en el histórico edificio de La Vasco Navarra