PREMIUM  SOCIEDAD

Una colaboración que puede salvar vidas: Volkswagen y Bomberos realizan prácticas en Landaben

Se simulan accidentes de tráfico con 40 coches de desguace para practicar las maniobras de excarcelación de víctimas.

Colaboración bomberos Volkswagen Navarra y Gobierno de Navarra 2. VW
Colaboración bomberos Volkswagen Navarra y Gobierno de Navarra 2. VW  

El departamento de Seguridad de Volkswagen Navarra y la Escuela de Seguridad del Gobierno de Navarra han completado, entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre, un espacio de formación para su personal de bomberos.

Durante siete jornadas, ambas entidades han desarrollado, en las instalaciones de la fábrica en Landaben, ejercicios para practicar la excarcelación de personas en accidentes de tráfico. En la formación han tomado parte 17 alumnos del Curso Básico de Ingreso al Cuerpo de Bomberos del Gobierno de Navarra y bomberos del departamento de Seguridad de Volkswagen Navarra.

Los alumnos del curso están completando, antes de pasar a formar parte del Cuerpo de Bomberos, 1.166 horas de formación en un periodo de nueve meses.

Las prácticas de excarcelación de víctimas de accidentes de tráfico permiten adquirir los conocimientos necesarios para estabilizar a la víctima de un accidente y poder sacarla del vehículo, cortando, en el caso de que fuera necesario, partes del coche que dificulten su salida, como una puerta o el techo, ha informado Volkswagen Navarra en una nota.

CUATRO ESCENARIOS Y 40 VEHÍCULOS

La formación ha contado con seis instructores del Gobierno de Navarra y dos tutores, y se ha realizado en la nave de premontaje de instalaciones de robótica de Chapistería, cedida para la ocasión por el departamento de Planificación Chapistería Prensas de Volkswagen Navarra.

Durante las prácticas, los participantes han afrontado cuatro supuestos de accidente de los que excarcelar a las víctimas: con el vehículo volcado sobre el techo, con el vehículo volcado sobre un lateral, con varios vehículos apilados y maniobras avanzadas donde se simulan accidentes reales atendidos por el servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra.

Para lograr el objetivo, los participantes han utilizado herramientas como sierras eléctricas de sable, puntales y calzos estabilizadores, herramientas hidráulicas (de corte, separación y estabilización) y material de extracción, como tableros espinales y collarines cervicales. En total, se han empleado 40 coches de desguace, totalmente descontaminados y aptos para las prácticas.

Iban Vicente López, responsable de Bomberos de Volkswagen Navarra y coordinador de este espacio formativo, destaca "el buen funcionamiento" de estas prácticas y "la colaboración" existente con el Gobierno de Navarra: "Nos permite mejorar la coordinación y el entendimiento con los parques de Trinitarios, que es el que está ubicado en nuestra área de influencia, y de Cordovilla, y sobre todo, nos hace avanzar en nuestra relación, originando sinergias en protocolos y una estandarización de los procesos".

Por su parte, Santiago González Sagüés e Iker Martínez Leza, coordinadores del Curso Básico de Ingreso impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, agradecen "la gran oportunidad de poder practicar en las instalaciones que Volkswagen Navarra nos ha brindado" y esperan "que en un futuro se puedan realizar formaciones conjuntas entre bomberos de Volkswagen Navarra y del Gobierno de Navarra".

HISTORIA Y OTRAS ACCIONES

El nacimiento del equipo de Bomberos de Volkswagen Navarra se remonta a los orígenes de la fábrica de Landaben y actualmente está formado 26 personas, que en brigadas de 5 personas dan servicio a la fábrica las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Bomberos de Volkswagen Navarra cuenta, para el desarrollo de su labor, con una bomba urbana ligera, una ambulancia de soporte vital básico, un vehículo de intervención rápida, un vehículo de derrames, tres vehículos de traslado de personal y un vehículo logístico.

Anteriormente, el equipo de Bomberos de Volkswagen Navarra ya había participado en formaciones en las instalaciones de Seguridad del Gobierno de Navarra, concretamente con prácticas en un laberinto de humos, donde los bomberos trabajan la orientación y las acciones de rescate de personas en un espacio cerrado, sin luz y lleno de humo.

Ahora, y de cara al futuro, tanto Volkswagen Navarra como el Gobierno de Navarra están valorando la opción de organizar nuevas acciones formativas, con prácticas que permitan a los bomberos recrear rescates verticales, progresiones por tejados y rescates en lugares confinados, ha añadido la compañía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una colaboración que puede salvar vidas: Volkswagen y Bomberos realizan prácticas en Landaben