• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:29

 

 
 

EMPRESA

Volkswagen Navarra acoge un curso para 426 bomberos sobre intervenciones en vehículos

El objetivo es que los efectivos "puedan actuar con eficacia ante cualquier incidente en el que esté involucrado un vehículo con nuevas tecnologías".

Extinción de un vehículo en un curso de bomberos. VOLKSWAGEN NAVARRA
Extinción de un vehículo en un curso de bomberos. VOLKSWAGEN NAVARRA

Desde el pasado 28 de febrero y hasta el 23 de marzo, las instalaciones de Volkswagen Navarra acogen un curso formativo sobre 'Intervención en vehículos impulsados por nuevas tecnologías', en el que participarán los 400 bomberos del Gobierno de Navarra y los 26 de la Unidad de Protección contra Incendios de la fábrica automovilística.

Estas jornadas formativas surgen con el objetivo de "dotar de recursos a los bomberos, tanto del Gobierno de Navarra como de Volkswagen Navarra, para que puedan actuar con eficacia ante cualquier incidente en el que esté involucrado un vehículo con nuevas tecnologías", indica Iban Vicente, responsable de la Unidad de Protección Contra Incendios y Emergencias de la fábrica.

Dicha clasificación no se refiere únicamente a los coches eléctricos e híbridos sino también a todos aquellos impulsados por dos tipos diferentes de gas: el GLP (Gas Licuado del Petróleo) o el GNC (Gas Natural Comprimido), cuya utilización se ha incrementado en nuestro país durante los últimos años.

El curso está enmarcado en las acciones de colaboración habitual que mantienen ambos servicios de bomberos. La formación se prolongará a lo largo de 17 jornadas en las que se distribuirán los 426 efectivos, de manera que está prevista la participación de 25 bomberos por jornada, ha informado Volkswagen Navarra.

JORNADA FORMATIVA

Las 17 jornadas llevarán una dinámica idéntica. El inicio de cada una de ellas arranca a las 8 horas de la mañana en las instalaciones de la Volkswagen Academy Navarra, donde los participantes reciben una charla teórica de dos horas y media a cargo de miembros del grupo de rescate de accidentes de tráfico de Bomberos de Navarra.

Durante la charla se imparten conocimientos sobre los diferentes motores de energía alternativa al gasoil y la gasolina, como el GLP y el GNC, así como los coches impulsados por energía eléctrica. Además, se dan a conocer los riesgos que entrañan dichas tecnologías en cuanto a la emisión de gases, las temperaturas y cuestiones medioambientales. También se muestran procedimientos de intervención ante accidentes con este tipo de vehículos involucrados, tanto con incendio del coche como sin él. Los modos de intervención ante vehículos incendiados durante una carga de baterías es otro de los capítulos que tratan.

A partir de las 11 horas de la mañana tienen lugar las sesiones prácticas, momento en el que los 25 participantes se dividen en grupos de 4 a 6 personas que rotan por cinco estaciones prácticas. En ellas, los bomberos visualizan maquetas y coches con las cuatro tecnologías ya comentadas, pudiendo observar de forma real sus depósitos, baterías, válvulas de seguridad, evaporadores y conductos o cables de alta tensión, en función del vehículo que se trate en cada estación: Estación 1: Visualización con vehículos eléctricos; Estación 2: Visualización con vehículos y maquetas GNC y GLP; Estación 3: Visualización de una villavesa (autobús urbano) híbrida, cedida por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Estación 4: Visualización de postes de recarga y desconexión de los mismos; y Estación 5: Práctica de fuego real.

PRÁCTICA CON FUEGO REAL

Por último, en la campa de prácticas de Bomberos de Volkswagen Navarra se realiza una simulación con fuego real sobre una maqueta de un supuesto coche impulsado por gas, creada en una carrocería cedida por el Taller de Chapistería de la fábrica. En la simulación se procede a la extinción del fuego tanto con agua como con espuma.

A continuación, se prueba un nuevo equipamiento -adquirido tanto por Bomberos de Navarra como por Bomberos de Volkswagen Navarra- que consiste en una manta ignífuga de grandes dimensiones que, ante el incendio de un vehículo, permite extinguirlo tapando el coche con dicho material. La manta actúa por sofocación, impidiendo el paso de oxígeno al vehículo, de manera que propicia la extinción del fuego. Este equipamiento es utilizado también para impedir que el fuego se extienda a otros vehículos próximos por radiación.

Las acciones de colaboración en esta materia entre el cuerpo de bomberos del Gobierno de Navarra y el servicio de bomberos de Volkswagen Navarra continúan conforme se desarrollen nuevas tecnologías en los vehículos, de modo que sea necesaria una actualización formativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen Navarra acoge un curso para 426 bomberos sobre intervenciones en vehículos