• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:39

 

 
 

SOCIEDAD

"Un año muy difícil": Volkswagen asume nuevos retos y desafíos debido a la pandemia el coronavirus

El grupo automovilístico alemán Volkswagen tuvo un beneficio neto atribuido de 13.346 millones de euros en 2019.

Una fila de coches en Volkswagen Navarra VOLKSWAGEN NAVARRA
Una fila de coches en Volkswagen Navarra. VOLKSWAGEN NAVARRA

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, advirtió este martes de que "el 2020 es un año muy difícil" porque la pandemia de coronavirus les presenta "desafíos operacionales y financieros desconocidos" y anunció la interrupción de la producción en las fábricas en Europa.

Diess dijo al presentar el balance de 2019 en una rueda de prensa virtual, debido al coronavirus, del que el grupo ya había adelantado las cifras principales a finales de febrero, que, "al mismo tiempo, hay preocupación sobre el impacto económico".

"Superaremos la crisis uniendo nuestras fuerzas, con una estrecha colaboración y una moral buena en el consorcio", añadió el presidente del Grupo VW.

Diess consideró que "el 2019 fue un año de éxito para el consorcio con la mejora de los resultados financieros en casi todas las marcas", en el que han establecido el trabajo preliminar para todos los cambios relevantes.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen tuvo un beneficio neto atribuido de 13.346 millones de euros en 2019, un 12,8 % más que en 2018, tras el pequeño aumento de las entregas y pese a las dificultades en China.

Diess anunció que van a interrumpir esta semana la producción en las fábricas españolas, en Setubal en Portugal, en Bratislava en Eslovaquia, en las fábricas de Lamborghini y Ducati en Italia.

La mayor parte de las fábricas en Alemania y otras europeas del consorcio se prepara para una interrupción de la producción durante dos semanas.

Las marcas del grupo van a dar más información sobre las interrupciones de la producción.

"El objetivo principal es ralentizar tanto como sea posible la propagación del coronavirus y para ello Volkswagen ha aprobado numerosas medidas", dijo Diess.

"En vista del notable empeoramiento de las ventas y la inseguridad en el suministro de componentes de nuestras marcas se van a producir interrupciones de la producción en las fábricas de nuestras marcas", advirtió el presidente del grupo VW.

Si embargo, en China el grupo Volkswagen ha reiniciado de nuevo la producción excepto en las factorías en Changsha y Urumqi.

La facturación mejoró el pasado ejercicio hasta 252.632 millones de euros (+7,1 %), y el resultado operativo se incrementó hasta 16.960 millones de euros (+21,8 %) tras la caída de los extraordinarios negativos por la manipulación de los motores diésel, que en 2018 habían sido más elevado.

La marca VW, la principal del grupo subió en 2019 la facturación hasta 88.400 millones de euros (+4,5 %) y el resultado operativo antes de extraordinarios hasta 3.800 millones de euros (+18,7 %), con un margen de rentabilidad del 4,3 % (3,8 % en 2018).

La marca VW tuvo unos gastos extraordinarios de 1.900 millones de euros por los costes de la manipulación de los motores diésel, como en 2018.

Audi, que incluye las cifras de Lamborghini y Ducati, bajó la facturación hasta 55.700 millones de euros (-5,9 %) y el resultado operativo hasta 4.500 millones de euros (-4,3 %), con un margen de rentabilidad operativa del 8,1 % (7,9 % en 2018).

Sin embargo, la marca española Seat mantuvo su positiva evolución y mejoró la facturación hasta el récord de 11.500 millones de euros (+12,7 %) y el beneficio operativo hasta el máximo histórico de 445 millones de euros (+75,2 %) con un margen de rentabilidad operativa del 3,9 % (2,5 % en 2018) por la comercialización de modelos con un mayor margen de contribución.

El director de Finanzas y Tecnologías de la Información, Frank Witter, rehusó dar pronósticos concretos para 2020 debido a que el entorno de mercado cambia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Un año muy difícil": Volkswagen asume nuevos retos y desafíos debido a la pandemia el coronavirus