• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

SOCIEDAD

¿Vivir de alquiler o comprar una vivienda? Una encuesta revela las preferencias de los jóvenes navarros y sus motivos

La tasa de alquiler en España es de las más bajas de Europa muy inferior a la de otros países  como Francia o Alemania.

Viviendas en el Soto de Lezkairu de Pamplona.
Viviendas en el Soto de Lezkairu de Pamplona.

El 50% de los jóvenes navarros prefieren vivir de alquiler, mientras que el 33% de ellos optaría ahora por comprar una vivienda nueva y un 18%, por adquirir un piso de segunda mano.  Así se desprende de una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que aborda las preferencias de los jóvenes de la Comunidad foral en cuanto a vivienda. En este trabajo se estima que unos 37.000 navarros necesitan actualmente acceder a una.

"Precisamente la gente joven es la que tiene menos dinero y más dificultades para integrarse en el mercado laboral y obtener unos sueldos dignos. Por eso, creemos que precisamente es a estas personas a las que hay que ayudar más para que puedan acceder a una vivienda. En estos casos, sería necesario que las rentas que tuviesen que pagar por los alquileres fuesen menores", reclaman desde Irache.

EN BUSCA DE UNA CASA EN PROPIEDAD

La encuesta también refleja que conforme aumenta la edad de los encuestados, sube la aspiración a comprar una vivienda nueva y disminuye el número de los que optarían por vivir de alquiler, que baja a porcentajes del 33% y 29%.

Además, parece ser que conforme mejora la situación económica del ciudadano, éste va inclinándose por adquirir la vivienda en propiedad. "Es lógico que, conforme mejora y se estabiliza la realidad económica, las personas evolucionen en sus aspiraciones y conciban la posibilidad de tener una casa en propiedad en la que desarrollar su proyecto vital", señalan.

AHORRAR PARA COMPRAR UNA CASA

Sobre el alquiler, sostienen que "sobre todo con rentas asequibles, es una opción muy válida para que las personas jóvenes, en muchas ocasiones en una situación laboral más precaria, puedan independizarse y acceder a una vivienda. Sin embargo, no es menos cierto que las rentas del arrendamiento representan un dinero que no pueden ahorrar para años después acceder a la compra de un inmueble".

Por eso, explican que esta circunstancia puede hacer que los jóvenes elijan seguir viviendo en casa de sus padres, aunque prefiriesen independizarse, y poder de esta manera tener el dinero “en barbecho” y ahorrar para adquirir un piso en propiedad el día de mañana.

En este sentido, consideran que "como es lógico que los jóvenes aspiren a crecer y a buscar una cierta estabilidad, habría que buscar fórmulas que les permitan un acceso a la vivienda ágil, sin que esto sea sean un obstáculo para poder conseguir posteriormente contar con un piso propio".

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

Ante esta coyuntura, proponen como solución "un alquiler con rentas asequibles y con opción a compra. Esta fórmula facilita un acceso relativamente rápido a una vivienda para aquellos jóvenes con ingresos limitados pero les abre una puerta para posteriormente poder adquirir la vivienda en propiedad sin perder las rentas aportadas hasta el momento".

En esta línea, piden que tanto desde la Administración como del sector promotor inmobiliario se plantee esta figura de alquiler con opción a compra como una posibilidad que ofrecer a los ciudadanos. "De esta manera, estar de alquiler no tiene por qué ser necesariamente una pérdida de dinero, sino una fórmula mixta que permite el acceso rápido a un piso pero también se puede ver como una posible inversión para tener un inmueble en propiedad cuando las circunstancias lo permitan". 

NUEVAS FÓRMULAS

El estudio no obvia que, pese a que una buena parte de los ciudadanos opta por vivir arrendado, la tasa de alquiler en España es de las más bajas de Europa, tan solo un 17%, muy inferior a la de otros países  como Francia -41%- o Alemania -56%-. Con estos datos sobre la mesa, defienden que  "es necesario estudiar la viabilidad de otras fórmulas que hagan efectivo el derecho a la vivienda, como el derecho de ocupación o la propiedad compartida".

Irache ha señalado que remitirá este estudio al consejero de Vivienda "con objeto de que se valore y sirva para tomar medidas al respecto en política de vivienda en beneficio de los consumidores y usuarios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Vivir de alquiler o comprar una vivienda? Una encuesta revela las preferencias de los jóvenes navarros y sus motivos