PREMIUM  SOCIEDAD

La viuda de Beiro en el homenaje al guardia civil asesinado por ETA: "Pedí al cuatripartito que no viniera”

María José Rama, viuda de Beiro, ha acudido a Leitza junto a sus hijos, cuñados y suegros desde Asturias para recordar al guardia civil.

La consejera Carmen Alba junto a la viuda de Beiro, María José Rama. PABLO LASAOSA
La consejera Carmen Alba junto a la viuda de Beiro, María José Rama. PABLO LASAOSA  

Un año más, como cada 24 de septiembre desde que en 2002 la banda terrorista ETA acabara con la vida del guardia civil Juan Carlos Beiro en Leitza, familiares, compañeros, amigos y representantes políticos han recordado a Beiro en la carretera donde fue asesinado.

María José Rama, viuda de Beiro ha acudido junto a sus hijos, cuñados y suegros que se desplazan todos los años a Leitza desde Asturias para recordar al guardia civil.

En cuanto a los invitados, la viuda ha indicado que “está la gente de corazón, su familia, los guardias civiles y la gente buena del pueblo que es la que prevalece y la que prepara la placa y organiza, gente afín a nosotros que es la que quiero que esté”.

En cuanto a su viaje todos los años al pueblo donde perdió la vida su marido, la viuda ha indicado que no viviría en Leitza pero tiene que agradecer a la gente que quiere que no se olvide a su marido y que se haga justicia. “Esta gente es la familia” ha indicado María José.

"EL CUATRIPARTITO HACE LO QUE QUIERE, LES DIJE QUE NO VINIERAN"

Ante la presencia de la consejera Ana Ollo en el homenaje después de que pidiese que no fuesen los miembros del cuatripartito, Rama ha indicado que “hacen lo que quieren, yo les dije que me harían un gran favor si no vinieran”. Aun así María José ha agradecido que el resto del cuatripartito actuase de acuerdo a su petición de no asistir al homenaje.

"En España muchas veces se mira para otro lado y se olvida muy pronto", ha lamentado la viuda del agente, quien ha subrayado que "no hay ninguna noticia sobre los autores materiales" del asesinato de su marido "pero si que se ha avanzado, gracias al esfuerzo de sus compañeros, en la delimitación de quienes eran los jefes que pudieron ordenar su asesinato", ha dicho.

En este sentido, ha manifestado su "satisfacción" porque el caso, tras doce años archivado, haya vuelto a reabrirse. "Quedémonos con esta pequeña esperanza que antes no teníamos", ha dicho.

"Y es que aunque a veces perdamos la esperanza no vamos a parar hasta el último minuto, no nos vamos a rendir nunca, vamos a intentar siempre esclarecer los hechos y hacer justicia para Carlos", ha asegurado antes de subrayar que "abandonar a una víctima es abandonarlas a todas y luchar por una víctima dignifica a todas las demás también".

Entre los asistentes se encontraban la mencionada consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo; además de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el eurodiputado del PP, Pablo Zalba; los senadores del PP Cristina Sanz y José Cruz Pérez Lapazarán; la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, el vicepresidente del partido regionalista, Óscar Arizcuren, Jesús Martínez en representación de la Junta Directiva de Ciudadanos, así como mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Tras una ceremonia religiosa en la iglesia del pueblo, los reunidos han acompañado a la viuda de Beiro, María José Rama, hasta el lugar en el que una bomba colocada en una pancarta de apoyo a ETA mató al agente el 24 de septiembre de 2002, donde ha tenido lugar una ofrenda floral.

POLÉMICA PRESENCIA DE BARKOS EN EL HOMENAJE DEL AÑO ANTERIOR

El homenaje a Beiro en 2015 era el primero con el cuatripartito en el Gobierno de Navarra y por esta razón se presentaban por primera vez en Leitza para el homenaje al guardia civil asesinado por ETA. Durante el homenaje se vivieron momentos de tensión ante su presencia. La presidenta del Gobierno de Navarra,Uxue Barkos, que sustenta su Ejecutivo gracias a los votos de Bildu-Batasuna, acudió al acto de recuerdo. Junto a Barkos también acudió Ana Ollo, la portavoz que días antes había mostrado su contrariedad por la detención de los jefes de ETA apelando a que existían otras vías a las policiales.

En su intervención, la viuda de Juan Carlos Beiro, María José Rama, manifestó que "en estos años las cosas han cambiado en Navarra y en Leitza, donde hay personas que hasta hoy nunca habían venido a este homenaje a Carlos, a mi marido, a un hombre que trabajaba por protegernos a todos, también a aquellos que hoy por primera vez vienen a honrar su memoria". 

Señaló que tenía preguntas en la cabeza y "no puedo dejar de decirlas en voz alta". "Me pregunto cómo es posible que personas que no llaman al terrorismo por su nombre pretendan honrar la memoria de una víctima. Me pregunto qué pensaría Carlos si viese que quienes desacreditan el trabajo de sus compañeros vienen hoy al sitio donde lo mataron por ser, precisamente, un guardia civil" finalmente la viuda concluyó "me pregunto cómo alguien que se apoya en quienes justifican a ETA para presidir un Gobierno puede venir a un homenaje a un asesinado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La viuda de Beiro en el homenaje al guardia civil asesinado por ETA: "Pedí al cuatripartito que no viniera”