PREMIUM  SOCIEDAD

"Los Borbones, a los tiburones": abertzales increpan al Rey e insultan a tres jóvenes por llevar banderas españolas

Los manifestantes han colgado boca abajo imágenes de Felipe VI, Juan Carlos I y Franco.

Abertzales protestan contra la llegada del Rey Felipe VI en Pamplona.
Abertzales protestan contra la llegada del Rey Felipe VI en Pamplona.  

Una treintena de personas convocadas por Ernai (organización juvenil de la izquierda abertzale) se ha concentrado este martes en las inmediaciones del auditorio Baluarte de Pamplona para protestar por la presencia del Rey Felipe VI en la capital navarra, donde preside la entrega de la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Navarra al empresario Manuel Torres.

Los manifestantes han colocado en la vía pública, cerca de la estación de autobuses, imágenes boca abajo de Don Felipe, así como del Rey Emérito, Juan Carlos I, y del dictador Francisco Franco.

Además, han desplegado una pancarta en euskera en la que se leía 'No los aceptamos. Nuestra la república vasca' ('Ez ditugu onartzen. Gurea euskal errepublika!'). En unos altavoces de fondo se podían escuchar canciones contra la monarquía.

Han leído un comunicado en el que han señalado que "en esta tierra sabemos muy bien para qué sirven las medallas de oro, para agradecer los servicios prestados al capital y al régimen del 78".

"La sociedad navarra nunca ha podido decidir su estatuto de autonomía, el llamado Amejoramiento del Fuero, para mantener todo atado y bien atado. Por eso, no aceptamos el capitalismo ni la monarquía española. Queremos un estatuto político nuevo para poder decidir aquí nuestro futuro y nuestras condiciones laborales", han señalado.

A continuación, los manifestantes se han desplazado unos metros hacia la avenida del Ejército, lindante con Baluarte, mientras gritaban proclamas como: "los Borbones, a los tiburones", "el dinero del Borbón para la pensión" o "Monarquía y patronal, alianza criminal".

Se han colocado en la acera más lejana del auditorio con la pancarta y la Policía Nacional ha desplegado a varios agentes para controlar la protesta.

ENFRENTAMIENTO CON UN POLICÍA NACIONAL

No se han registrado incidentes reseñables, aunque sí ha habido un par de momentos con cierta tensión.

El primero de ellos ha sucedido por la acera de en frente de la avenida del Ejército, cuando han llegado tres jóvenes con banderas de España, en una de las cuales se podía leer 'Viva la unidad de España'.

Nada más ver a estos tres jóvenes, han recibido gritos de 'españoles fascistas', mientras estos han mostrado sus banderas españolas. Una mujer que pasaba por allí ha gritado a los manifestantes abertzales que eran unos "sinvergüenzas".

El segundo incidente se ha producido a los pocos minutos, cuando un manifestante ha intentado cruzar la carretera para acudir a la plaza del Baluarte.

"A los fascistas sí les habéis dejado pasar.", alegaba el manifestante al agente de la Policía Nacional. Además, le han increpado al agente que no habían identificado a los tres jóvenes ya que les habían "provocado".

El suceso no ha ido a más, el agente se ha mantenido al margen y el manifestante abertzale ha continuado con la protesta desde la acera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Los Borbones, a los tiburones": abertzales increpan al Rey e insultan a tres jóvenes por llevar banderas españolas