• sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 04:46

 

 
 

SOCIEDAD

Una visita inesperada a los domicilios navarros: el Gobierno foral inspeccionará las casas que tengan empleados del hogar

El vicepresidente Ayerdi ha animado a las trabajadoras en situación irregular a que denuncien para regularizar la situación.

Una persona limpia con la mopa un suelo de madera. ARCHIVO
Una persona limpia con la mopa un suelo de madera. ARCHIVO

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha anunciado que para este año están previstas 30 órdenes de servicio sobre empleados del hogar, especialmente visitas de inspección a domicilios particulares, y que se estudia la posibilidad de "sensibilizar" a la sociedad "de que existe el canal de la denuncia".

"En materia de economía irregular y empleados del hogar tenemos previstas para 2017 un total de 30 órdenes de servicio que básicamente son visitas a domicilios particulares, que son los lugares de trabajo de estas personas", ha respondido en comisión a la pregunta de la parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, sobre el desarrollo de medidas para proteger de "prácticas abusivas" a los empleados del hogar.

El consejero ha advertido de que "suele haber dificultades" en estas visitas domiciliarias por el "elemento jurídico de la inviolabilidad del domicilio".

"Esta especial dificultad en la inspección hace que, en general, se actúe en aquellos casos en los que se presenta denuncia", ha explicado Ayerdi, que ha añadido que el Ejecutivo está valorando la posibilidad de "insistir y sensibilizar a la sociedad de que existe el canal de la denuncia y cómo deben denunciar".

Por otro lado, ha respondido al socialista Guzmán Garmendia sobre "las acciones del Gobierno de Navarra para facilitar la labor de la Colegiata de Roncesvalles y solucionar la problemática de su albergue, sobre lo que ha afirmado que "no ha habido problemas de alojamiento en la zona".

Ayerdi ha recordado que en abril de este año, la propia Colegiata tomó la decisión de abandonar la idea de conseguir la calificación "turística" de la zona, por lo que la Dirección General de Turismo analizó "cuáles eran las necesidades de plazas que exige el Camino de Santiago".

En este sentido, ha explicado que "a pesar de que se cerraban 88 plazas provisionales", entre 7 y 9 kilómetros a la redonda había 500 plazas "que nunca estaban ocupadas en su totalidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una visita inesperada a los domicilios navarros: el Gobierno foral inspeccionará las casas que tengan empleados del hogar