SOCIEDAD

La violista navarra Isabel Villanueva presentará su nuevo disco en Baluarte este próximo viernes

Tendrá lugar el próximo viernes e interpretará dos de las piezas del disco con el que pretende "acercar la viola al gran público".

La violista navarra, Isabel Villanueva
La violista navarra, Isabel Villanueva

La violista navarra Isabel Villanueva presenta este viernes 17 de noviembre a las 19.30 horas en la Sala Gola de Baluarte su disco debut Bohèmes, con el que, junto al pianista francés François Dumont, rinde homenaje al París de la Belle Époque con la interpretación de obras de Liszt, Granados, Hahn, Martinu, Enesco y Debussy. La violista estará presente tanto en la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra entre el 22 y 23 de febrero como en el ciclo Baluarte Cámara, el 27 de febrero.

El evento consistirá en una presentación junto a Félix Palomero, gerente de la Fundación Baluarte, y Fernando Fernández Garayoa, periodista. Además, se proyectará un vídeo promocional y la artista interpretará dos de sus piezas y firmará discos. Por su parte, la entrada será libre hasta completar el aforo.

Isabel Villanueva comenzo con 9 años, edad a la que tocó por primera vez una viola. Con 25 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán. Con 27, recibió el Premio Ojo Crítico de Música Clásica de RNE y, coronándose como una de las violistas más importantes del panorama internacional, Baluarte afirma que afianza con este disco su compromiso por acercar la viola al gran público.

UN RECONOCIDO PIANISTA PARA RESPALDAR SU 'CUERDA'

En el disco, le acompaña al piano el músico francés François Dumont, Premio Revelación de la Crítica Musical Francesa y galardonado en concursos internacionales como el Reina Elisabeth en Bruselas, Chopin de Varsovia, Internacional de Cleveland, o Top of the World de Noruega.

Bohèmes recoge el Romance oubliée, la única obra original para viola y piano de Liszt; la Sonata para violín y piano de Granados; el Soliloque et forlane de Hahn; la Sonata nº1 para viola y piano de Martinu; la Pièce de concert para viola y piano de Enesco; y la Beau Soirde Debussy. Un paisaje musical que desvela el "espíritu de una época" de la mano de Villanueva, "una artista que arriesga", según The Strad Magazine. 

Bohèmes marca un hito en la carrera internacional de la violista, que se ha presentado como solista y recitalista con piano en salas y festivales de todo el mundo. Además, ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, los Solistas de Moscú, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquestra Nacional d'Andorra, la Orquesta Filarmónica de Líbano, entre otras, con maestros como Salvador Brotons, Andres Mustonen y Michel Plasson.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La violista navarra Isabel Villanueva presentará su nuevo disco en Baluarte este próximo viernes