PREMIUM  SOCIEDAD

Tres mujeres se encuentran en riesgo extremo por violencia machista en Navarra y ocho en riesgo alto

El Sistema VioGén de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género tiene registrados un total de 6.385 casos, de los que 1.044 están activos.

Colectivos feministas durante la concentración convocada en la Plaza Consistorial de la capital navarra, bajo el lema
Colectivos feministas durante la concentración convocada en la Plaza Consistorial de la capital navarra, bajo el lema "Ni un paso atrás en igualdad". EFE/ Villar López  

Tres mujeres se encuentran en situación de riesgo extremo por violencia machista en la Comunidad Foral y ocho en un nivel alto, según el Sistema VioGén de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, una herramienta que permite un seguimiento "al minuto" de la situación de víctimas y agresores.

En ella figuran, a fecha 31 de octubre, en situación de riesgo bajo 429 casos y de riesgo medio 102, según los datos facilitados por la directora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, quien ha precisado que las cifras fluctúan entre unos niveles y otros debido a circunstancias como la detención o el ingreso en prisión del agresión.

En la actualidad en la Comunidad Foral están registrados en ese sistema 6.385 casos, de los que 1.044 están activos y 5.341 inactivos. Estos últimos hacen referencia a mujeres víctima de violencia cuyo agresor ha podido abandonar el territorio, estar en prisión o llevar mucho tiempo sin estar en contacto con ella, lo que, ha precisado, "no significa que no haya riesgo".

Agentes de la Policía Nacional y de Guardia Civil están incluidos en el sistema al que la Policía Foral se incorporó en 2010 y desde entonces se han sumado diferentes policías locales.

En concreto forman parte de VioGén las policías de Pamplona, Tudela, Barañáin, Ansoáin, Burlada, Villava, Berriozar y Zizur Mayor. En breve se sumarán las de Estella, Tafalla y Egüés y tres más están finalizando los trámites.

Del total de casos, la Policía Foral hasta el 31 de octubre tenía asignados 1.875, 363 activos y 1.512 inactivos, y las policías locales 1.271 casos. En el caso de estas últimas se trata de las situaciones de riesgo más bajas, ha apuntado Lamadrid.

Con el objeto de avanzar en la formación de nivel avanzado del sistema, este jueves tendrá lugar una en el Civivox Iturrama una jornada dirigida a agentes policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y varias policías municipales) que son usuarios del programa y será impartida por personal de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres mujeres se encuentran en riesgo extremo por violencia machista en Navarra y ocho en riesgo alto