PREMIUM  SOCIEDAD

Aumenta en Navarra la concienciación ciudadana frente a la lacra de la violencia machista

La decana del Colegio de Abogados de Pamplona alerta no obstante del alto número de delitos que todavía se dan.

Violencia de género. ARCHIVO
Violencia de género. ARCHIVO  

La decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos, ha puesto en valor la mayor "sensibilidad, visibilización y conciencia sobre la lacra" que representa la violencia machista.

Durante el XVII Curso de Especialización Jurídica en Violencia de Género, Ramos ha atribuido a este avance el aumento de denuncias que se ha registrado contra por este tipo de delitos y, aunque también "entristece y preocupa un número tan alto", ha animado a seguir trabajando para erradicar cualquier tipo de comportamiento violento hacia las mujeres.

Por su parte, Geno Echando, del Instituto Navarra para la Igualdad, ha incidido en la importancia de una buena formación que permita introducir los cambios necesarios en la atención a las mujeres.

Para Echando, la ley foral de 2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, ha supuesto un nuevo enfoque en la mirada hacia los recursos y servicios de atención a las mujeres, "y por ello se va a iniciar por parte del Instituto una evaluación del servicio de atención jurídica a las mujeres, junto a una valoración de los servicios de acogida y de las ayudas económicas"

MEJORAS SOSTENIBLES

"Pensamos que es responsabilidad del Gobierno ver si estos recursos están respondiendo a las necesidades que plantean las mujeres", ha dicho, y ha adelantado que a lo largo de 2018 continuará la evaluación de otro tipo de recursos y servicios.

Además, ha manifestado, se va a diseñar un sistema que permita "hacer sostenibles las mejoras identificadas y que tengan impacto en la satisfacción de las mujeres", para lo que se contará con la opinión de mujeres, profesionales de la abogacía y de los servicios que de manera coordinada trabajan en esta materia.

El objetivo es que se pueda de esta manera mejorar la respuesta institucional "bajo criterios de coherencia, eficacia y sostenibilidad en el tiempo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumenta en Navarra la concienciación ciudadana frente a la lacra de la violencia machista