• domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La VII Feria Navarra Ecológica acoge a miles de visitantes en el Parque de los Sentidos de Noáin

El número de ventas han aumentado, hasta el punto que, antes de que cerrara sus puertas el domingo al mediodía, algunos de los puestos estaban cerca de agotar todas sus existencias.

VII Feria Navarra Ecológica en el Parque de los Sentidos de Noáin. IÑIGO ALZUGARAY
VII Feria Navarra Ecológica en el Parque de los Sentidos de Noáin. IÑIGO ALZUGARAY

Durante todo el fin de semana el Parque de los Sentidos de Noáin ha acogido, por segunda vez, la VII Feria Navarra Ecológica. Miles de personas han acudido al evento, que se ha celebrado por todo lo alto y ha puesto en valor los alimentos ecológicos de Navarra, con 30 puestos de producción ecológica. Ha sido un fin de semana de éxito total, de encuentro entre la producción ecológica y la ciudadanía navarra. 

Un fin de semana que ha acogido desde mercado de alimentos ecológicos, zona eco gastronómica, mesa redonda, exposición de ganadería, música y animaciones en el Parque de los Sentidos de Noáin. Desde el viernes 16 de septiembre por la tarde y hasta el domingo al mediodía, miles de personas han acudido al parque para conocer de cerca a las personas productoras, participar en las actividades y para tomar y degustar alimentos ecológicos en el espacio gastronómico gestionado por Geltoki, o visitar la exposición de ganadería de la mano de la Granja Escuela Xuberoa.

El tiempo ha acompañado durante todo el fin de semana y respecto al año pasado el número de visitantes como las ventas han aumentado, hasta el punto que, antes de que cerrara sus puertas el domingo al mediodía, algunos de los puestos estaban cerca de agotar todas sus existencias. Tanto las personas consumidoras como las productoras han recalcado que el parque es un entorno idóneo para este tipo de evento, al aire libre y con grandes espacios para organizar todo tipo de actividades. En esta edición, ha destacado sobre todo la afluencia de familias. 

CPAEN/NNPEK valora positivamente la acogida que ha tenido la feria. Se trata de un esfuerzo del sector ecológico que sigue apostando por la venta directa, por el encuentro entre personas productoras y ciudadanía, en un lugar al aire libre y acogedor como es el Parque de los Sentidos. En esta edición, la principal novedad ha sido la mesa redonda que se celebró el sábado. Este año además de disfrutar de los alimentos ecológicos, se ha querido crear un espacio para reflexionar, debatir y compartir experiencias sobre el futuro de la agricultura ecológica y la transición agroecológica. Participaron Ester Montero de Arrea, Arrate Corres de Subbética, David Ruiz de Hazialdeko y Thomas Erguy de BLE (Biharko Lurraren Elkarte) y se creó un enriquecedor debate sobre la colaboración y la estructuración del sector ecológico.

Mirian Otxotorena, presidenta de CPAEN/NNPEK ha manifestado además su agradecimiento “a todas las personas que se han acercado a la feria, tanto consumidoras como a empresas y productoras que han estado mostrando sus alimentos a la gente”. Asimismo, CPAEN/NNPEK agradece expresamente al Ayuntamiento de Noáin la disposición y la colaboración para celebrar la VII Feria Navarra Ecológica en el Parque de los Sentidos de Noáin, así como su apuesta por una jardinería ecológica que han podido disfrutar muchísimas personas durante este fin de semana. 

La feria fue un evento residuo cero donde se generó el mínimo de residuos posible y además, se adoptaron medidas para evitar el desperdicio de alimentos. Un ejemplo de ello es  la taberna de agua que se dispuso en la zona gastronómica con agua gratuita para todas las personas. Destacó también la zona gastronómica gestionada por Geltoki en la que se podían degustar los productos de las propias personas productoras de la feria.

Los datos del fin de semana

Este año la feria ha contado con 30 empresas expositoras, 23 de Navarra y 7 de fuera de Navarra, lo que ha servido también para establecer un contacto más directo con estas productoras y establecer relaciones comerciales.

En cuanto a las actividades paralelas, tanto las infantiles como las destinadas a personas adultas se han celebrado con numerosa asistencia de público y buen ambiente. Todos los talleres han colgado el cartel de completo y han destacado las catas a dos manos organizadas por Geltoki; en cuanto a la animación, DJs y conciertos, han supuesto un atractivo programa para esta edición que hace que el evento se convierta, además de en un lugar para comprar, un buen sitio para aprender y disfrutar, con los alimentos ecológicos y la sostenibilidad como eje conductor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La VII Feria Navarra Ecológica acoge a miles de visitantes en el Parque de los Sentidos de Noáin