PREMIUM  TERRORISMO

Las afectados por ETA en Navarra desconfían de su perdón: "Distinguen entre víctimas inocentes y culpables"

Las asociaciones de víctimas aseguran que el último comunicado de ETA es "palabrería" y busca "justificarla su actividad terrorista".

Concentración convocada por Anvite (Asociación navarra de víctimas del terrorismo de ETA) con motivo del Día Europeo de las víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA
Concentración convocada por Anvite (Asociación navarra de víctimas del terrorismo de ETA) con motivo del Día Europeo de las víctimas del Terrorismo. PABLO LASAOSA  

Las víctimas que han sufrido en primera persona el terrorismo de la sanguinaria banda ETA se toman con reticencia el comunicado realizado este viernes por los terroristas en el que aseguran reconocer "el daño causado" y han pedido "perdón".

Por un lado, la asociación de víctimas navarras (Anvite) considera que ETA trata de "lavar su historia", mientras que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite)  asegura que es "inaceptable" que la banda criminal divida a víctimas entre culpables e inocentes. Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) asegura que "ETA justifica su actividad terrorista una vez más".

Por un lado, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) ha recibido "sin demasiado entusiasmo, ni sorpresa" el último comunicado de ETA con el que, en su opinión, la organización terrorista pretende "lavar su historia, reescribir el relato".

"Nada nuevo" han visto en el comunicado difundido en las últimas horas, según ha manifestado a EFE uno de sus portavoces José Ignacio Toca, quien ha añadido que se han quedado "fríos".

Toca ha incidido en que la lectura que hay que hacer es que, pese a que se quiera revestir su fin como "algo voluntarista", ETA "no ha dejado de matar por su voluntad, porque ha querido, sino que se le ha obligado por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto españoles como franceses, de los servicios de inteligencia y de la sociedad".

Tras denunciar que "intentan explicar cosas que no son reales", ha hecho hincapié en la "inmoralidad" que supone "distinguir entre víctimas culpables e inocentes", lo que, a su juicio, es "aberrante".

Además de mostrar "sorpresa" por "incongruencias como decir que nada de esto debió producirse o que no debió prolongarse en el tiempo", ha apuntado que lo que las víctimas esperan es que no haya "ninguna contrapartida, ninguna contraprestación ante estas supuestas novedades".

Su deseo es que se acabe con esto de "una manera digna y definitiva, que se haga a través de la entrega de los terroristas, de las armas, a través de la colaboración para esclarecer los más de 300 crímenes que están sin resolver".

Todo lo demás, ha sostenido, es "palabrería, no deja de ser una preparación para la nueva escenificación de este supuesto desarme o cese de actividad, un intento más de lavar su historia, de intentar reescribir el relato, de posicionarse en una escena política cuando son criminales, asesinos que deben pasar por los tribunales y cumplir las penas".

"Están intentando ponerse en el mismo plano que las instituciones y los gobiernos cuando no dejan de ser una banda de terroristas", ha concluido Toca.

 La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez interviene en un comisión en el Parlamento de Navarra.

COVITE VE INACEPTABLE DISTINGUIR VÍCTIMAS "CULPABLES E INOCENTES"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) considera inaceptable que ETA divida a las mismas entre culpables e inocentes y pida perdón solo a aquellas que "no tenían una participación directa en el conflicto".

Para el Colectivo esta postura implica la justificación del asesinato de centenares de personas en el contexto de un "conflicto inexistente que ETA se empeña en mantener para fundamentar su historia y difuminar su responsabilidad sobre los crímenes cometidos".

En una nota de prensa, Covite añade que "ETA trata a las víctimas como daños colaterales en la imposición de un proyecto totalitario al que ni los terroristas ni su brazo político han renunciado", añade. "Enunciar una petición de perdón selectiva significa insultar a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad", afirma.

"La única aportación que ETA puede hacer a la sociedad a la que lleva golpeando medio siglo es esclarecer los más de 400 asesinatos que están sin resolver y dar la ubicación de los cadáveres de las víctimas desaparecidas", recalca el Colectivo.

Considera que el hecho de que ETA quiera "representar un final a cámara lenta que se prolongue con comunicados y actos públicos con supuestos avales internacionales demuestra que la banda terrorista quiere sacar rédito de su final". "El final de una organización terrorista verdaderamente arrepentida tendría que ser discreto y sin afán de protagonismo", señala.

El Colectivo habría preferido "que el final de ETA lo escribieran las Fuerzas de Seguridad deteniendo a lo que queda de la organización terrorista y frenando cualquier intento de blanquear su pasado". "El Estado tiene la obligación de darle a la sociedad la foto de la derrota de los terroristas y aún no lo ha cumplido", añade. Y advierte de que "el Estado debe asegurar que el final de ETA no tenga contrapartidas ni para los terroristas ni para el nacionalismo". 

El presidente de AVT, Alfonso Sánchez, atiende a los periodistas en un acto en Pamplona. 

AVT: "ETA JUSTIFICA EL TERRORISMO UNA VEZ MÁS"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dicho, en relación con el comunicado hecho público hoy por ETA, que la banda "justifica su actividad terrorista una vez más".

En una nota de prensa la AVT manifiesta que "se trata de un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el 'alto el fuego' por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia".

"En el comunicado ETA justifica su nacimiento y el uso de la violencia en un supuesto ambiente de sufrimiento previo que tendría su origen en el bombardeo de Gernika, justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de un conflicto inexistente", añade.

La AVT agrega que "ETA reconoce el daño causado pero en ningún momento hace autocrítica alguna, justificando lo que hizo al referirse a las víctimas al mismo nivel que a los 'torturados'".

"Igualmente dicen respetar que unos consideren que su actuación ha sido 'inaceptable e injusta' pero ellos no lo reconocen y lo justifican equiparándolo a la supuesta violencia ejercida por el Estado", apunta.

La asociación señala que "menciona a aquellas víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto tanto en Euskal Herria como fuera de ella" justificándose con que lo hicieron "obligados por las necesidades de todo tipo de lucha armada".

"Asumen una responsabilidad colectiva sobre todos los atentados reivindicados por ETA en 'sus periódicos' sin asumir responsabilidades individuales que pudieran contribuir al esclarecimiento de los atentados pendientes de resolver", advierte.

La AVT constata "la importancia de dar la batalla del relato para que no se imponga el que pretende imponer ETA y los terroristas que hayan militado" en la banda.

Por todo ello, estima que "esta declaración poca novedad incluye" pues "como bien dice ETA ellos han venido reconociendo el daño causado cada vez que reivindicaban un atentado".

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, con el ministro Méndez de Vigo y la consejera navarra Ana Ollo.

LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO ADVIERTE DEL "CINISMO" DE ETA

La Fundación Miguel Ángel Blanco se reafirma los principios de "verdad, memoria, justicia y dignidad" que representan las víctimas del terrorismo ante el último comunicado difundido por la banda terrorista ETA.

“¿Considera ETA que el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue un error, pero no así el de los cientos de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? ¿Un daño colateral?”, ha cuestionado Cristina Cuesta, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, en relación a la alusión de los terroristas a víctimas inocentes y culpables.

“ETA ha pasado casi 50 años justificando y legitimando cada uno de sus crímenes y sus acciones; su postura es cínica y tramposa, su perdón estratégico y falsario” ha valorado en un comunicado la Fundación.

Consideran que el comunicado de ETA justifica su "ideología totalitaria e intenta blanquear su pasado y legitimar sus acciones criminales por un supuesto conflicto inexistente".

En este sentido la Fundación Miguel Ángel Blanco alerta de que el comunicado de la banda terrorista obedece a una estrategia por medio de la cual "busca obtener beneficios para su final" y consideran que el final "debería ser protagonizado por el Estado de derecho, por la Justicia y por las víctimas, y no por la banda terrorista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las afectados por ETA en Navarra desconfían de su perdón: "Distinguen entre víctimas inocentes y culpables"