PREMIUM  SOCIEDAD

El Papa bendice la vespa que recorrerá 10.000 kilómetros para llevar la solidaridad de Pamplona a Dakar

Se trata del reto con el que José Antonio Fernández partirá el 20 de noviembre a Dakar con el objetivo de recaudar fondos para investigar enfermedades olvidadas. 

El Papa Francisco ha bendecido este miércoles en el Vaticano la vespa con la que el aventurero español José Antonio Fernández llevará a cabo su próxima aventura Pamplona-Dakar- Pamplona. La expedición se enmarca en el proyecto ‘Vespa Extreme - Wheels for Life’, iniciativa que tiene como doble objetivo recaudar fondos para la investigación de enfermedades olvidadas, a través del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra (ISTUN), y concienciar a la sociedad sobre estas enfermedades, que afectan a millones de personas.

En el marco de la Audiencia General, José Antonio Fernández tuvo la oportunidad de presentar al Papa la iniciativa solidaria y la Vespa con la que recorrerá los cerca de 10.000 kilómetros del viaje 'Vespa Extreme: Dakar 2017'.

En este trayecto, que se extenderá del 20 de noviembre al 10 de diciembre, recorrerá la distancia que une Pamplona con Dakar (Senegal) sin ningún tipo de apoyo logístico, para llevar medicamentos al Hospital Center University Aristide Le Dantec. Del total del recorrido, unos 6.000 kilómetros transcurrirán por carreteras y pistas entre dunas.

OBJETIVO: RECAUDAR 500.000 EUROS

Esta es la segunda expedición “Vespa Extreme” que realiza José Antonio Fernández, tras convertirse en el mes de enero en la primera persona en llegar en una Vespa a Cabo Norte en pleno invierno y sin apoyo logístico con el fin de recaudar fondos para el ISTUN.

En este día tan importante para Fernández por su encuentro con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, ha afirmado que “su Santidad el Papa Francisco se ha interesado por las dificultades que entraña esta nueva aventura solidaria y ha puesto en valor la puesta en marcha de iniciativas que sirvan para concienciar sobre las enfermedades olvidadas”.

Además, durante su viaje a Italia, José Antonio Fernández ha presentado la iniciativa solidaria a Jesús Manuel Gracia Aldaz, embajador de España en Italia y San Marino; y a Gerardo Bugallo Ottone, embajador de España ante la Santa Sede.

La iniciativa ‘Vespa Extreme - Wheels for Life’ inició en el mes de mayo una campaña de captación de fondos y apoyos para el desarrollo de este viaje solidario con el objetivo de recaudar 500.000 euros para la financiación del ISTUN. El Instituto se creó en 2011 para investigar enfermedades que afectan a países en vías de desarrollo, en colaboración con hospitales y centros de investigación de universidades de esos países y aprovechando la experiencia de las facultades de

MEDICINA, FARMACIA, CIENCIAS, ENFERMERÍA Y LA CUN

A este Instituto irá destinado íntegramente todo el dinero que se consiga en la campaña, ya que José Antonio Fernández se autofinancia sus viajes Vespa Extreme.

Además, se ha habilitado un espacio en la web del ISTUN para que donantes particulares puedan realizar sus aportaciones. La aventura podrá seguirse minuto a minuto a través del geolocalizador SPOT, de las redes sociales y del blog del evento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Papa bendice la vespa que recorrerá 10.000 kilómetros para llevar la solidaridad de Pamplona a Dakar