SOCIEDAD

Los ecologistas claman contra la posibilidad de llevar la basura de Pamplona al vertedero de Tudela

Alertan de la "contaminación atmosférica" que produciría el envío en camiones de las 90.000 toneladas de basura que se producen en la Comarca de Pamplona.

Imagen de bolsas de basura apiladas en un vertedero. ARCHIVO
Imagen de bolsas de basura apiladas en un vertedero. ARCHIVO  

Ecologistas en Acción ha mostrado su "rechazo frontal" a la posibilidad de trasladar los residuos de la comarca de Pamplona a la planta de tratamiento del Culebrete en Tudela.

"De llevarse a cabo esta idea peregrina se incumplirían los principios básicos de la economía circular" y la Directiva Europea sobre residuos, que indica que estos "se deben tratar junto a los lugares donde se generan", subraya en un comunicado el colectivo ecologista.

Y añade que es "lamentable que personas con este tipo de planteamientos y sin conocimientos técnicos en la materia alcancen cotas de poder en las instituciones" ya que esto genera "terribles consecuencias, que en el plano de los residuos nos está alejando desde hace años de los objetivos marcados para la reducción, recuperación y reciclaje".

Critica por ello determinadas políticas que "sólo siguen los intereses económicos de las grandes empresas productoras de envases, por ejemplo, y de las que se ocupan de la gestión de los residuos".

También cuestione llevar los residuos a una planta de tratamiento bio-mecánico "cuyos resultados de recuperación, reciclado y elaboración de compost son sumamente deficientes, precisamente porque este sistema de residuos y tratamiento falla desde el principio".

"Nada se habla de reducir nuestra cantidad de basura; no se establecen sistemas de depósito o retorno de envases; y tampoco se incide en la selección de los residuos desde los hogares, pues no se aplican sistemas como el "puerta a puerta" o el 5º contenedor", denuncia Ecologistas en Acción, y subraya que de aplicarse "esta peligrosa idea las consecuencias van a ser terribles".

En concreto destaca que habrá que trasladar hasta Tudela las 90.000 toneladas que se producen en Pamplona en 9.000 viajes de camiones, con la consiguiente "contaminación atmosférica y con un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Una medida que "por la falta de cubetas impermeables" tendrá además "consecuencias sobre la Reserva Natural de la balsa del Pulguer que van a agravar todavía más su crítica situación" debido a la llegada de lixiviados. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ecologistas claman contra la posibilidad de llevar la basura de Pamplona al vertedero de Tudela