PREMIUM  SOCIEDAD

Señalan que pese a la mejoría económica de Navarra "las brechas de género siguen siendo patentes"

El sindicato CCOO ve "insuficiente" que se fije en el 25% la discriminación salarial en las empresas.

Imagen de una mujer trabajando. ARCHIVO
Imagen de una mujer trabajando. ARCHIVO  

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha considerado "claramente insuficiente" que se fije en el 25% el porcentaje para considerar que existe discriminación salarial en las empresas, una medida incluida en el borrador del Real Decreto-Ley de medidas urgentes que el Gobierno central prevé aprobar el viernes.

En concreto, el Ejecutivo propone que todas las empresas, independientemente del número de trabajadores, tengan que realizar un registro con el salario medio de sus empleados por sexo y si hay una brecha superior al 25% se considerará discriminación salarial.

En opinión de Blasco, este porcentaje es "claramente insuficiente" teniendo en cuenta que "en el caso de los cálculos realizados por CCOO estamos hablando de una brecha del 29% y la estadística oficial habla de un 23%".

"Pese a la mejora relativa de la economía y el empleo, las diferentes brechas de género siguen siendo patentes en Navarra", esta una de las conclusiones del informe que CCOO ha presentado este martes sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo.  

Según datos de la EPA del cuarto trimestre del 2018 el paro masculino era del 9,11% y el femenino era del 10,96 es decir que la brecha de género en la tasa de paro es, en Navarra, de 1.85 puntos.

Además, preguntada por los periodistas sobre esta medida, ha cuestionado que "haya que demostrar la diferencia salarial entre sexos de una determinada empresa de una forma genérica, sin tener en cuenta cuáles son las características de la empresa, ni la representación en número del género".

"Demostrar una discriminación salarial en aquellas empresas que superen el 25% es claramente insuficiente, no responde a la necesidad ni a la urgencia que requiere una medida así", ha sostenido la representante de CCOO.

Asimismo, Elena Blasco ha pedido "responsabilidad tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios" para que, a pesar de la convocatoria de elecciones en abril, trabajen por "la primera necesidad de la ciudadanía, que es la implantación y desarrollo de una agenda social".

Para la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, esta agenda social "necesariamente debe recoger la igualdad, proteger aquello que hemos conseguido y seguir avanzando".

LAS MUJERES COBRAN UN 28% MENOS EN NAVARRA

Las mujeres cobran un 28% menos que los hombres en Navarra, lo que la sitúa como la segunda comunidad con más brecha salarial del país, según datos del sindicato.

Han advertido que "la brecha de género se está cronificando en el mercado laboral y se perpetúa a lo largo de la vida de la mujer".

"Se mire el indicador laboral que se mire, las mujeres están en clara desigualdad", ha afirmado la secretaria de Mujer del sindicato en Navarra, Pili Ruiz.

Según ha indicado, "esta desigualdad se encuentra tanto en el acceso al empleo, con tasas de paro más altas que los varones y tasas de actividad más bajas; continúa durante la vida laboral, con tasas de temporalidad y de trabajo a tiempo parcial mucho más elevadas y salarios más bajos; e impacta con fuerza al final de la vida laboral de las mujeres, con una brecha en pensiones enorme".

Además, ha asegurado que 15.950 mujeres, según datos de afiliación de diciembre, sufren "una doble precariedad, como es trabajar con contrato temporal y parcial a la vez".

En este sentido, la mayoría del empleo parcial corresponde a las mujeres. El 6,07% de los hombres tienen un empleo a jornada parcial, mientras que 32.877 mujeres, el 27,55%, tienen este tipo de jornada.

En cuanto a la jubilación, la representante sindical ha subrayado que la brecha de género "lejos de desaparecer se consolida" y así, "mientras que la pensión media en Navarra para los hombres es de 1.377, las mujeres pensionistas cobran 542 euros menos, un 40% menos que los hombres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Señalan que pese a la mejoría económica de Navarra "las brechas de género siguen siendo patentes"