• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:42

 

 
 

VIVIENDA

Vecinos de Ripa, contra las viviendas de Chivite: las "irregularidades" del proyecto lo hacen "nulo"

La plataforma Pro Parque Ripa asegura que el Parlamento Europeo "está investigando", pide evitar "este atropello urbanístico y medioambiental" y apostar por "alternativas viables" para la construcción.

Solar de la Ripa de Beloso donde se pretenden construir unos bloques de viviendas. MIGUEL OSÉS
Solar de la Ripa de Beloso donde se pretenden construir unos bloques de viviendas. MIGUEL OSÉS

La plataforma Pro Parque Ripa Sur de Beloso ha considerado que existen "irregularidades, defectos y omisiones" en el proyecto del Gobierno de Navarra para la construcción de viviendas protegidas en la Ripa de Beloso y ha afirmado que "las instituciones europeas están investigando porque ven indicios de que no se cumple la legislación".

En una sesión de trabajo en la Cámara foral, solicitada por Navarra Suma, los miembros de la plataforma han explicado que se han puesto en contacto con el Parlamento Europeo al entender que el proyecto de construcción de viviendas en la ladera "vulnera la legislación europea". Según han indicado, "en octubre se admitió a trámite la petición y se va a proceder a su investigación". En estos momentos, se encuentran "a la espera de resolución".

Además, han informado de que se han puesto en contacto con el Banco Europeo de Inversiones y les han trasladado que "la ubicación" de las viviendas protegidas "puede trasladarse y la subvención que tiene esa parcela se mantiene y no se pierde".

Para la plataforma Pro Parque Ripa Sur, en el proyecto del Gobierno foral hay "irregularidades, defectos y omisiones" y han defendido que existen "alternativas viables" para la construcción de estas viviendas protegidas.

"Hay alternativas más económicas, con menos riesgo, que cumplen con la legislación, con las que no se pierden subvenciones europeas y que se pueden ejecutar en breve", ha argumentado este colectivo de vecinos, que cree que "el proyecto actual se va a paralizar por las irregularidades tan flagrantes".

A juicio de la plataforma, el proyecto "es nulo de pleno derecho" y han asegurado que lo único que quieren es que "haya justicia y se cumpla la norma, las leyes y no se gaste el dinero de los ciudadanos por un enrocamiento de ciertas personas".

"Es su responsabilidad evitar este atropello urbanístico y medioambiental que quieren cometer, el proyecto es un laberinto y corre un riesgo de que se colapse en recursos, alegaciones y retrasos. Está en sus manos evitar este conflicto y que no finalice en una resolución jurídica", les han dicho a los parlamentarios.

En este sentido, han avisado de que "lo único que les queda" si "no atienden" sus planteamientos será "ir a instancias superiores" y a la justicia. "Ellos dirán", han agregado los miembros de la plataforma, quienes han pedido al consejero que "explique cuál es el proyecto definitivo que quiere ejecutar".

Asimismo, han criticado que "no ha habido un proceso de participación ciudadana" para la modificación del PSIS, sino que ha sido "una imposición" y han acusado al Ejecutivo foral de "aprovechar el confinamiento para aprobar la modificación sin contar con la participación ciudadana". Han criticado, además, que el Gobierno foral todavía no han contestado a las alegaciones que presentaron a la modificación del PSIS.

Igualmente, han defendido que "la ladera de la Ripa por motivos paisajísticos y medioambientales se debe preservar, las laderas están reconocidas como patrimonio de Pamplona con valor paisajístico" y han hablado también de la "inconveniencia técnica de edificar en la ladera".

LOS SOCIOS DE GOBIERNO CIERRAN FILAS

En el turno de los grupos parlamentarios, Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, ha considerado que con los argumentos de la plataforma "se han desmoronado todos los fundamentos que sustentaban este proyecto" y ha remarcado que se trata de un espacio "protegido". Ha destacado, además, que "las quejas han sido admitidas y van a ser investigadas en Europa", lo que "aboca al colapso" mientras hay alternativas "viables".

Por su parte, la socialista Arantza Biurrun ha defendido que con la última modificación "se preserva ladera, se amplía la zona verde y se habilita el parque de la Ripa" y ha asegurado que el Gobierno foral "ha tenido voluntad de diálogo". Sobre la queja al Parlamento europeo, ha afirmado que "no está analizando si hay irregularidades, sino si se archiva la causa o entienden que la Comisión Europea se tiene que pronunciar".

En representación de Geroa Bai, Ana Ansa ha manifestado que "nada de lo dicho" por la plataforma "altera en absoluto el terreno de juego", ya que, según ha expuesto, "no ha traído nada novedoso que pueda hacernos cambiar de opinión". "Todas las cosas que han argumentado ya las hemos discutido", ha expuesto Ansa, quien ha afirmado, sobre la queja trasladada al Parlamento europeo, que habrá que ver su recorrido.

Por parte de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha agradecido la información trasladada y se ha comprometido a estudiar todo lo proporcionado. "Vamos a analizar la cuestiones que han aportado desde la plataforma", ha comentado.

Finalmente, el parlamentario de Podemos Mikel Buil ha manifestado que la plataforma "no está dando otra solución que la de esperar a ver cómo se resuelven las quejas que han planteado" y ha afirmado que en este momento "no se corresponde con la realidad" decir que Europa está investigando, sino que "habría que dar un trámite para elevarse a la Comisión Europea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos de Ripa, contra las viviendas de Chivite: las "irregularidades" del proyecto lo hacen "nulo"