PREMIUM  SOCIEDAD

Vecinos de Noáin rechazan la instalación de tres plantas de residuos en la Ciudad del Transporte

Critican esta "nueva carga" y que se los condene" a vivir en pueblos rodeados de infraestructuras molestas".

Manifestación en Noáin contra la instalación de plantas de residuos.
Manifestación en Noáin contra la instalación de plantas de residuos.  

Alrededor de 500 vecinos de Noáin, según los convocantes, han participado en una concentración para rechazar la construcción de "tres grandes plantas de residuos" en la Ciudad del Transporte.

Los convocantes de la protesta han rechazado que "se nos imponga una nueva carga que impide mejorar nuestro entorno y que nos sigue condenando a vivir en pueblos rodeados de infraestructuras molestas".

"La decisión de construir tres grandes plantas de tratamiento de residuos es un lamentable error que impediría durante muchos años avanzar hacia una gestión de los residuos urbanos sostenible, eficaz y respetuosa con las directivas europeas y las leyes estatales y forales", han afirmado los vecinos de Noáin, que han pedido a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) que "recapacite sobre el modelo" y se plantee "organizar e implantar de manera eficiente la separación previa de la materia orgánica, en lugar de que acabe en el contenedor verde con todo el resto".

"Que no destruyan la planta de tratamiento de envases ligeros de Góngora para hacer una similar en la Ciudad del Transporte, despilfarrando los recursos públicos", han reivindicado. Asimismo, han apostado por "el compostaje en plantas próximas al lugar de generación de la materia orgánica".

Los convocantes de la protesta han criticado "el oscurantismo y la imposición de las decisiones tomadas hasta la fecha por la MCP, sin estudios técnicos ni económicos de alternativas, sin proyectos" y "sin la participación pública que exige la ley".

"No es razonable modificar los usos de la Ciudad del Transporte únicamente para poder colocar las macroplantas y, de paso, resolver un problema de Nasuvinsa", han concluido los manifestantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos de Noáin rechazan la instalación de tres plantas de residuos en la Ciudad del Transporte