SOCIEDAD

Los vecinos de Murieta organizan una fiesta para cumplir con la tradición y quemar el mayo en el frontón

Ha permanecido todo el mes colgado en lo alto de un chopo como castigo al ser el responsable de todos los males.

La quema del mayo en Murieta 2015.
La quema del mayo en Murieta 2015.  

Los vecinos de Murieta han preparado un amplio programa de actos para este fin de semana con motivo de la fiesta del "mayo". 

Como todos los años por estas fechas, el último domingo de mayo es el día elegido para la tirada y quema del "mayo", un muñeco de paja colgado el primer día del mes en lo alto de un chopo de casi treinta metros de alto.

La tradición le hace responsable de todos los males sucedidos durante el año en la localidad, granizos, tormentas, sequías, etc. Por ello, la juventud le cuelga durante un mes en el frontón del pueblo. El último domingo de mayo se le tira al suelo y se le quema para regocijo de pequeños y mayores.

El programa de actos se abre este sábado a las 11,30 horas con "todos los pequeños artistas de Murieta" que van a disfrutar y aprender dibujando y explicando qué es para ellos la fiesta del mayo.

A las 15 horas hay comida popular en el bar Etayo con menú cerrado a 20 euros y aforo limitado. Ensalada de gulas y gambas, hojaldre de marisco con crema de hongo beltza. Carrilleras de cerdo asadas, medallón de ibéricos a la pimienta, entrecot a la brasa, bacalao al horno con crema del piquillo, sorbete de manzana a la sidra, con cafés, vinos, etc.

El menú infantil  a diez euros será el siguiente: lomo de cerdo, croquetas, rabas y patatas fritas con natillas y yogur. A las 17,30 horas, campeonato relámpago de mus y suculento premio para los ganadores.

A las 18 horas, acto de concienciación animal con Egapeludos. A las 19,30 horas factoría DJ en el polideportivo Ezpeldoia. A las 22 horas Toro de fuego y a la una de la madrugada seguirá factoría DJ.

El domingo 28 de mayo hay carrera ciclista para cadetes con salida a las 11 horas. A las 11 horas hay misa en la iglesia parroquial de San esteban. A las 13 horas, bajada del "mayo" y quema, seguido de aperitivo en el frontón y espectaculo musical con los Txamukos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Murieta organizan una fiesta para cumplir con la tradición y quemar el mayo en el frontón