PREMIUM  SOCIEDAD

Los vecinos de Murieta cumplen con la tradición un año más y cuelgan el "mayo" en el frontón del pueblo

El "mayo", un muñeco relleno de paja atado a un chopo, simboliza los males sufridos por la localidad durante el año transcurrido.

Los vecinos de Murieta han colgado este miércoles el "mayo" en lo alto de un chopo unos 25 metros de largo, que han colocado verticalmente en el frontón de la localidad de Tierra Estella, en una mañana soleada con buena temperatura.

Sobre las 13,10 horas se ha logrado colocarlo gracias al trabajo de los concejales José Javier Lana, Gerardo Jiménez, dos trabajadores municipales de la localidad, además de un numeroso grupo de voluntarios del pueblo. 

Uno de los empleados se ha subido a una larga escalera en el frontón y un numeroso grupo de vecinos y jóvenes han trabajado con cuerdas de gran tamaño para que el "mayo" se situara en su posición correcta, aunque mirando a Estella y no de frente.

Este año es el tercer consecutivo en el que no ha habido aperitivo popular, de manera que la chistorrada deberá esperar a la fiesta que se organizará el domingo 2 de junio para quemar el "mayo".

De esta forma, se ha cumplido un año más la tradición ancestral por la que cada 1 de mayo los chavales rellenan de paja un mono azul de trabajo. Posteriormente, la juventud del pueblo acude a la orilla del río Ega para trasladar un chopo cortado y pelado a hombros hasta el frontón del pueblo, en un recorrido de unos 300 metros.

Posteriormente, el "mayo", un muñeco relleno de paja en un mono azul de trabajo, este año con guantes y sin gorro, es clavado en lo alto del chopo y alzado en el frontón. Así permanecerá hasta el domingo 2 de junio, cuando será tirado al suelo y quemado para regocijo de los vecinos que organizarán una gran fiesta.

El muñeco relleno de paja simboliza todos los males por los que ha pasado la localidad en el último año (sequías, riadas, granizos, etc) y por ello es condenado a estar todo el mes de mayo colgado en el frontón. El último domingo de mayo se le tira al suelo, se le quema y hay una gran fiesta en Murieta con aperitivo popular, música y carrera ciclista.

Hasta el año 2001 se le ponía el nombre de una persona famosa por su mal comportamiento o mala fama, según el criterio de la juventud del pueblo, como Maradona, El padre Apeles, Felipe González, José María García, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Murieta cumplen con la tradición un año más y cuelgan el "mayo" en el frontón del pueblo