TERRORISMO

Los vecinos de una localidad navarra pagarán la retirada de un monumento que exaltaba a tres etarras

El Partido Popular considera que la instalación de dicho monolito se hizo contraviniendo la ley y no fue una decisión municipal.

Ayuntamiento de Echarri Aranaz.
Ayuntamiento de Echarri Aranaz.  

El Partido Popular ha anunciado que planteará diversas iniciativas, tanto a nivel municipal, como a nivel parlamentario para evitar que el coste de la retirada del monolito de Echarri Aranaz, que homenajeaba a miembros de ETA repercuta en todos los vecinos de la localidad.

Dicho monumento fue retirado a finales del pasado mes de enero, tras una decisión de la Audiencia Nacional. Desde hace varios años, tanto la Delegación del Gobierno en Navarra, como el órgano jurídico había pedido la retirada del monolito implantado en memoria de los etarras Inaxio Erdozia Larrazu "Axio", Pello Mariñelarena Imaz y Josu Zabala.

El Partido Popular considera que la instalación de dicho monolito se hizo contraviniendo la ley y no fue una decisión municipal, por tanto, aunque el objeto se encontraba en terrenos comunales, no debe ser el conjunto de los vecinos el que pague su retirada, sino aquellos que decidieron ubicarlo, a sabiendas de las consecuencias legales. El ayuntamiento no ha realizado ninguna actuación para que el gasto que en un principio hubo de asumir, repercuta en los auténticos responsables.

Igualmente, la formación popular ha demandado la eliminación de pintadas en diferentes zonas de la localidad, cuyo único fin es la exaltación de la banda terrorista ETA.

El único concejal de Navarra Suma en Echarri Aranaz, Manuel Leal, ha valorado que los presupuestos aprobados por el ayuntamiento de la localidad, en manos de Bildu, parece que “están más dirigidos a costear gastos judiciales de colectivos afines al nacionalismo radical, que para el bien común del pueblo”.

En ese sentido Leal ha indicado su “decepción porque el gasto municipal para este año esté trufado de ayudas a viajes a presos condenados por crímenes en ETA, organizaciones que se saltan la legalidad y unos gastos por asesoría legal que resultan sumamente elevados para una localidad del tamaño de Echarri”.

Leal afirma que “Bildu no se aparta de la ortodoxia abertzale de siempre y sigue usando el ayuntamiento para favorecer su ideología y no a las funciones que todos los ayuntamientos deben tomar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Leal, por último, ha criticado que nuevamente se haya rechazado la moción presentada por Navarra Suma para poner en marcha una Ordenanza de Limpieza, de la que el pueblo actualmente carece. “Actualmente todo tipo de edificios, públicos o privados, con permiso o no de los propietarios, están llenos de alusiones, pintadas o carteles que giran en torno al terrorismo irredento”. El concejal manifiesta que “ya es hora de empezar a trabajar por la convivencia en Echarri Aranaz y dejar de lado aquello que solamente causa dolor a las víctimas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de una localidad navarra pagarán la retirada de un monumento que exaltaba a tres etarras