• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:25

 

 
 

SOCIEDAD

Vecinos de Erripagaña acusan al Gobierno de cometer un "atropello paisajístico" en la ripa de Beloso

Han afirmado en el Parlamento de Navarra que el nuevo proyecto del Ejecutivo supone construir en la ladera.

Sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra para que una representación de la asociación de vecinos pro parque Ripa Sur de Beloso informe sobre su propuesta. PABLO LASAOSA
Sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra para que una representación de la asociación de vecinos pro parque Ripa Sur de Beloso informe sobre su propuesta. PABLO LASAOSA

Representantes de la Asociación de vecinos pro parque Ripa Sur de Beloso han afirmado en comisión parlamentaria que el nuevo proyecto del Gobierno de Navarra para la Ripa de Beloso supone de nuevo construir en la ladera, que es "un elemento natural protegido por la ley".

"Donde se quiere edificar, esa parcela está íntegramente en la ladera", han señalado los portavoces de la asociación, que han informado de que han presentado una demanda en el Parlamento Europeo, en la que destacan que el Gobierno de Navarra quiere "cometer un atropello paisajístico, urbanístico y ambiental".

En la demanda, han explicado este miércoles, se denuncia que, con siete millones de euros de fondos europeos, se va a financiar este proyecto urbanístico en una ladera "protegida".

Edificar a "14 metros" de lo inicialmente previsto "no soluciona el problema", han señalado los representantes de los vecinos de la zona, que han indicado que "es algo que no queremos ver, es algo en lo que nos obcecamos, el seguir edificando en la ladera".

Se trata, han agregado, de una "ladera protegida", que, junto a otros elementos, como el río, "crea un corredor natural con un gran valor paisajístico, que debemos defender y debemos preservar".

"Cualquier proyecto que esté dentro de esa parcela va a ser ladera", han insistido los vecinos de Erripagaña, que han lamentado que, de esta forma, la ladera "no la preservamos". Desde el Gobierno de Navarra, han añadido, "se podrá decir lo que se quiera, pero se sigue edificando 100% en la ladera".

ELEMENTO NATURAL PROTEGIDO POR LA LEY

En ese sentido, han comentado que la ladera de la ripa "es un elemento natural protegido por la ley y, además, es patrimonio natural de Pamplona". Se trata, asimismo, de terreno no urbanizable, han recordado.

También han denunciado que en la zona "hay un exceso de edificación", de más de 110 viviendas por hectárea y, así, "nos van a enterrar en el cemento, en el hormigón". Al respecto, han aseverado que no existe en la zona, para 4.000 habitantes, un área de esparcimiento vecinal.

Han aludido, igualmente, al acuerdo programático para la formación de Gobierno en lo relativo a sostenibilidad, medio ambiente y economía verde, y han instado a cumplir con esos principios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos de Erripagaña acusan al Gobierno de cometer un "atropello paisajístico" en la ripa de Beloso