PREMIUM  SOCIEDAD

Dos colectivos navarros, "satisfechos" de que el Colegio de Médicos abra un expediente a Diego Yllanes

Andrea y Lunes Lilas han mostrado su satisfacción por los hechos de Yllanes, que fue condenado a 12,5 años de prisión por el homicidio de Nagore Laffage.

Concentración de Andrea y Lunes Lilas en recuerdo de Nagore Laffage (13). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de Andrea y Lunes Lilas en recuerdo de Nagore Laffage (13). IÑIGO ALZUGARAY  

Los colectivos Andrea y Lunes Lilas han mostrado su satisfacción por la decisión del Colegio de Médicos de Madrid de abrir un expediente informativo al psiquiatra Diego Yllanes Vizcay, quien fue condenado a doce años y medio de prisión por el homicidio de la joven Nagore Laffage el 7 de julio de 2008.

El Colegio de Médicos de Madrid ha explicado en una nota de prensa que ha adoptado esta medida ante la polémica suscitada al conocerse que Yllanes estaba trabajando en una clínica madrileña.

Asimismo, a raíz de este caso, el Colegio de Médicos madrileño ha propuesto a la Organización Médica Colegial (OMC) la revisión de las condiciones de colegiación y de las causas de incompatibilidad para el ejercicio de la profesión médica.

Al respecto, los colectivos navarros de lucha contra la violencia machista subrayan en un comunicado que, "después de una serie de fallos y despropósitos por parte del sistema, esta predisposición de la institución médica a indagar en el caso y a tomar las medidas pertinentes nos da un respiro y una pequeña satisfacción".

Tras señalar que las leyes que regulan en España los antecedentes penales de los profesionales médicos son "demasiado laxas", los colectivos explican que la única regulación que existe en la actualidad contempla los delitos sexuales como impedimentos para volver a ejercer la profesión médica, pero deja fuera otros delitos graves como asesinatos u homicidios.

"Este pequeño paso nos anima a seguir en la lucha, reivindicando y peleando por legislaciones justas y por eliminar de una vez por todas el patriarcado en todas las áreas políticas, sociales, económicas y, por supuesto, jurídicas", aseveran.

Yllanes está condenado por el homicidio de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008 a una pena de doce años y medio de cárcel, aunque desde julio disfruta del tercer grado y solo debe dormir en el centro penitenciario de Zuera, lo que le permitió trabajar en un centro especializado en tratamiento psiquiátrico y psicológico en Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos colectivos navarros, "satisfechos" de que el Colegio de Médicos abra un expediente a Diego Yllanes