• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:54

 

 
 

SALUD

La cepa británica de Covid-19 duplica el riesgo de hospitalización en Navarra

Gracias a la vacunación han caído en picado los contagios en mayores de 80, pero se multiplican por encima de lo normal en el resto de población adulta.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (3)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

La cepa británica duplica el riesgo de hospitalización en Navarra. Esa es la conclusión a la que ha llegado el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) tras analizar los contagios más recientes en la Comunidad Foral.

Dicho el informe precisa que la semana del 22 al 28 de marzo aumentaron hasta 57 las hospitalizaciones  frente a las 42 de la semana previa, con 13 ingresos en UCI, mientras las defunciones se mantuvieron estables con 5 decesos.

Precisamente, el no incremento de fallecimientos y la subida menos pronunciada, creen, se debe a la reducción de la población de riesgo, al haber sido vacunados en las últimas fechas los mayores de 85 años.

El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de Covid-19 ha disminuido en mayores de 85 años (grupo que ha sido vacunado en las últimas semanas), pero se ha duplicado en el resto de los grupos de edad adulta, alcanzando el 6% entre los casos de 35 a 44 años, el 18% entre los de 55 a 64 años y el 34% entre los de 75 a 84 años. El riesgo de ingreso en UCI también se ha duplicado dentro de cada grupo de edad, y alcanza el 4,5% de los casos de 55 a 64 años y el 8,8% de los casos de 65 a 74 años.

Otras de las conclusiones a las que llega el informe es que tanto la transmisión, las hospitalizaciones e ingresos en UCI por SARS-CoV-2 han aumentado en la Comunidad Foral, por lo que, afirman, "las medidas preventivas no consiguen contener suficientemente el potencial de transmisión del virus".

Vacunación en Semana Santa

A lo largo de la semana de Pascua está previsto iniciar la vacunación poblacional con el grupo de entre los 70 y los 80 años. Personas que recibirán las instrucciones pertinentes en cuanto a lugar, forma de citación y fecha de vacunación.

Además, se está ultimando la planificación de otros grupos de edad, así como la de personas adscritas a grupos de alto riesgo definidos en la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación, aprobada por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial.

En estos casos, la mayor parte de las vacunaciones se administrarán en el ámbito hospitalario, aunque, como en el resto de grupos de esta nueva fase de vacunación, el Departamento de Salud comunicará próximamente a los afectados y a la sociedad las indicaciones para poder recibir estas dosis.

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, el martes se administraron 3.020 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 118.406, de las 140.705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 37.577.

Además, el 73% de los mayores de 80 años de Navarra ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, según ha afirmado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, quien ha confirmado que la vacunación del colectivo de 70 a 79 años y de los grupos de alto riesgo comenzará tras la Semana Santa.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Induráin ha afirmado que se prevé que la administración de la primera dosis al colectivo mayor de 80 años concluya la próxima semana. De este modo, la inmunización completa, al tener que pasar 21 días para la segunda dosis, será para finales de mes o primeros de mayo.

También está previsto concluir la administración de la primera dosis con AstraZeneca a los grupos profesionales durante esta semana y la próxima, todos menores de 65 años.

De este modo, una vez concluya la vacunación de estos dos bloques "importantes" se comenzará con la administración al colectivo de 70 a 79 años, con un sistema mixto de citación. "Se empezará de arriba a abajo (de mayor a menor)", ha comentado la consejera, para explicar que se solapará con la vacunación de los grupos de alto riesgo.

A este respecto, ha explicado que a nivel de los hospitales ya se está trabajando en lo referentes a personas con enfermedades oncológicas o trasplantados para después de Semana Santa iniciar la vacunación.

Asimismo, en "coherencia" con la nueva ficha técnica de AstraZenea, que amplía la edad hasta los 65 años, Induráin ha detallado que también se está trabajando para que, una vez se concluya con los grupos profesionales, se comience la administración de esta vacuna a las personas desde 65 años.

La consejera de Salud ha remarcado que se va a seguir vacunando de lunes a domingo, festivos incluidos, y ha avanzado que en las próximas comparecencias y comunicaciones "se darán las instrucciones prácticas a la ciudadanía y también otros mecanismos para que se puedan comunicar, atender dudas, sugerencias, incidencias en esta etapa en la cual va a haber un mayor protagonismo y proactividad".

En cuanto a los lugares para la vacunación del grupo de 70 a 79 años, formado por unas 56.000 personas, ha explicado que se continuará con la vacunación en el polideportivo de la UPNA, al que se sumará entre el 8 y el 11 de abril el antiguo colegio de Maristas. A nivel rural, se continuará como se está realizando hasta ahora. Además, quienes se vacunaron los días 6 y 7 de marzo en el polideportivo Azpilagaña tienen que acudir a este mismo polideportivo los días 3 y 4 de abril,

Por otro lado, sobre la vacuna de Jannsen (una única dosis), la consejera ha comentado que en principio se va a dirigir a mayores de 66 años y que se va a tener en cuenta población diana en la cual es "importante asegurar esa primera dosis, porque a veces es difícil garantizar la segunda como personas sin techo o con algún tipo de trastorno grave que hace que la inoculación de la vacuna sea un momento difícil". "Habrá cuestiones aún por definir", ha agregado.

En cuanto a la solicitud de la asociación Gerna de que se incluya en la vacunación a personas con enfermedades raras, Induráin se ha remitido a los acuerdos de la Comisión de Salud Pública. "Son criterios consensuados que son los que vamos a seguir todas las comunidades", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cepa británica de Covid-19 duplica el riesgo de hospitalización en Navarra