• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:25

 

 
 

SOCIEDAD

Comienza la vacunación frente a la Covid-19 este domingo en una residencia de mayores de Pamplona

150 personas de esta residencia navarra recibirán el domingo la primera dosis de la vacuna de Pzifer, los primeros de la Comunidad foral. 

Vacuna de Pfizer 
 preparada para su suministro. EFE/EPA/ABIR SULTAN/Archivo
Vacuna de Pfizer preparada para su suministro. EFE/EPA/ABIR SULTAN/Archivo

La vacuna de Pfizer comenzará a pincharse este domingo 27 de diciembre en Navarra, una fecha que podría resultar el primer paso para comenzar con el final de la crisis del coronavirus. 

La residencia de El Vergel de Pamplona va a ser la primera en recibir la vacuna a partir de este domingo. 150 residentes y trabajadores de este centro de mayores recibirán la primera dosis y, una par de semanas después, se les inyectará la segunda dosis. Esta residencia se ha escogido por ser una de las residencias públicas del Gobierno de Navarra.

Se convertirán así en las primeras personas de la Comunidad foral en recibir la vacuna de Pfizer, algo que se mantenía casi en secreto, como el lugar donde se va a almacenar la vacuna, un lugar que no se va a desvelar por seguridad. 

Navarra espera vacunar a 36.000 personas en la primera etapa que engloba primer trimestre del año, con mayores de residencias, trabajadores de estos centros, profesionales sanitarios y grandes dependientes

La vacuna se almacenará de manera ultracongelada a -80ª, se refrigerará y se enviará a los puntos de vacunación, donde se mantendrá entre 2 y 8 grados. "No se puede transportar ya reconstituida y una vez que se mantiene estable se puede poner, aguanta unas 5 horas", han explicado los responsables de Salud.

Las 150 vacunas que se pondrán este domingo llegarán ese mismo día a la Comunidad foral y a partir del lunes o martes llegará la primera tanda que se espera sirva para vacunar a esas 36.000 personas con dos dosis. 

Entre este domingo 27  y el final de mes, la previsión es vacunar a los colectivos de las principales residencias de titularidad pública de Pamplona (a las mañanas a residentes y a las tardes en Refena a profesionales) mientras que a partir del día 4 de enero el proceso ya se extendería geográficamente a las áreas de Tudela y Estella

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que el proceso de vacunación comenzará de manera simultánea en todas las comunidades, así como en el resto de países de Europa, siempre y cuando se cumplan las previsiones de envío y entrega de las vacunas. 

En el primer grupo que recibirán la vacuna están los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios de la Comunidad foral. "Este proceso tiene una importancia capital en la lucha contra el coronavirus", ha explicado Santos Induráin. "Disponer de una vacuna es un hito de la ciencia en tan poco tiempo", ha asegurado la consejera. 

"La vacuna es el principio del fin del coronavirus, las vacunas están detrás de los grandes avances de la ciencia y han evitado miles de muertes a lo largo de la historia", ha dicho la consejera de manera categórica, que ha recordado que dentro la campaña de la vacuna de la gripe se la han puesto en Navarra 179.400 personas, un 47% más que el año anterior por el contexto de la Covid

La consejera ha explicado que más de un 14% de personas en Navarra han pasado la Covid, pero sólo por esta vía no se puede alcanzar la inmunidad de grupo, que hay que conseguir con la vacuna. 

La consejera Mª Carmen Maeztu ha explicado que uno de los primeros grupos que recibirán la vacuna son las personas mayores que viven en las residencias y los trabajadores de estos centros "con gran justicia". 

Maeztu ha recomendado a todos los mayores que se vacunen, mientras se siguen cumpliendo las medidas de precaución. "Son muy pocas las personas que han solicitado salir durante Navidad", ha confirmado la consejera. Todos los residentes que decidan pasar la Navidad fuera de la residencia tienen luego que cumplir un aislamiento de 10 días a su regreso, algo que ha frenado a la mayoría de las familias. 

Marian Nuin, director del INSL ha expuesto en rueda de prensa el plan de vacunación. "El objetivo es poder llegar a controlar la epidemia aumentando el número de personas inmunizadas. Nos gustaría alcanzar el 90% en residentes, el 70% en personal sanitario y el 80% en mayores de 65 años", ha explicado Nuin, que ha asegurado que esto será en varias etapas. 

"Tenemos pocas dosis, porque el suministro es limitado y no todas las vacunas están todavía autorizadas. Las dos vacunas más cercanas, la de Pfizer y la de Moderna, tienen unas condiciones muy exigentes en cuanto a la cadena de frío", ha expuesto Nuin. 

La población "Diana" se ha decidido según su "riesgo de mortalidad, su riesgo de exposición al virus y su riesgo de impacto social y económico negativo, incluyendo aquí un criterio ético de protección a los vulnerables", han asegurado los responsables de Salud. 

LA LOGÍSTICA DE LA VACUNA

El envío de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech comenzará “de inmediato”, con "dos contenedores inicialmente" a cada país de la Unión Europea (UE), para que puedan empezar la vacunación en las mismas fechas, el domingo 27. 

“El envío comenzará de inmediato y cada país recibirá dos contenedores inicialmente, de modo que todos los Estados miembros puedan recibir las dosis el mismo día durante las vacaciones” navideñas, precisó a Efe una portavoz de Pfizer en España.

Sobre la mutación del SARS-CoV-2, la fuente de la farmacéutica afirmó que la nueva variante del virus “no afecta al lanzamiento de la vacuna”, que tiene capacidad para “neutralizar múltiples cepas mutantes”.

“Hasta la fecha, hemos encontrado una cobertura consistente de todas las cepas probadas”, aseguró la fuente de la compañía que, junto con BioNTech, está “generando datos cómo de bien los sueros de personas inmunizadas con (la vacuna) BNT162b2 pueden neutralizar la nueva cepa del Reino Unido”.

En un comunicado, el director general de la fábrica de Pfizer en Puurs (pueblo belga en el que se produce la vacuna para el suministro europeo), Luc Van Steenwinkel, se mostró “orgulloso y agradecido” de que “las primeras dosis de vacunas, hechas en Puurs, puedan salir ahora a tantos países europeos”.

Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) garantizó la seguridad y eficacia de la vacuna, la Comisión Europea (CE) autorizó su uso para que el próximo domingo 27 de diciembre comiencen las campañas de vacunación contra el virus en los Veintisiete países de la UE.

La presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen, señaló este lunes en una breve comparecencia tras dar el visto bueno a la comercialización del antídoto que estas campañas se lanzarán "al mismo tiempo y en las mismas condiciones" en todos los países europeos.

"La salida duradera de esta crisis es la vacunación, que comienza en unos pocos días en toda la Unión Europea. Hasta entonces, tengamos cuidado", tuiteó hoy Von der Leyen.

La esperada vacuna sale de Puurs, un municipio belga de tradición agrícola que acoge a varias empresas farmacéuticas, entre ellas la norteamericana Pfizer, cuya planta tiene capacidad para producir 400 millones de dosis de vacunas al año.

Su alcalde, Koen van Der Heuvel, destacó en una reciente entrevista con Efe que la farmacéutica se decantó por este pueblo para fabricar el medicamento por su situación geográfica, ya que Puurs tiene acceso directo al aeropuerto de Zaventem y al puerto de Amberes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la vacunación frente a la Covid-19 este domingo en una residencia de mayores de Pamplona