• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:59

 

 
 

SOCIEDAD

¿Cuándo, como y dónde será la vacunación contra la Covid en Navarra?

Navarra ha comenzado a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre. Infórmate del calendario de vacunación, las dosis disponibles, lugares y grupos prioritarios. 

Las primeras vacunas frente al coronavirus de Pfizer se han inyectado en Navarra en la residencia El Vergel de Pamplona. GN (7)
Las primeras vacunas frente al coronavirus de Pfizer se han inyectado en Navarra en la residencia El Vergel de Pamplona. GOBIERNO DE NAVARRA

El domingo 27 de diciembre comenzó la vacunación contra el coronavirus en toda España, al igual que en el resto de países de la Unión Europea. 

Las primeras dosis de Pfizer en la Comunidad foral se suministraron en la residencia El Vergel de Pamplona y fue un pamplonés de 70 años, Francisco Guerrero, el primero en recibirla. 

Todas las comunidades autónomas han recibido las dosis de manera proporcional por territorios y serán ahora ellas las encargadas de la logística y de organizar cómo se irá suministrando. En España, la primera vacuna se ha puesto en Guadalajara, localidad que fue la primera de todo el país en recibir el fármaco. 

De esta forma comienza la primera de las tres etapas establecidas en el calendario de vacunación dentro de la estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las Comunidades Autónomas, en la cual, los cuatros grupos priorizados son los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes no institucionalizados.

Esta primera etapa de vacunación tendrá el foco puesto en las residencias. A partir de ahí, cada lunes contando desde el 28 de diciembre, España recibirá alrededor de 350.000 dosis durante doce semanas. En esta primera fase de vacunación llegarán a España un total de 4.591.275 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 de personas.

¿Cómo será la vacunación en Navarra?

Navarra comenzó a vacunar este domingo con las primeras 150 dosis llegadas a la Comunidad foral de la farmacéutica Pfizer. En la residencia El Vergel de Pamplona 143 ancianos recibieron su primera dosis, mientras que otros 7 renunciaron a ponérsela ese día, aunque tienen la posibilidad de hacerlo cuando decidan. 

La residencia fue escogida por el Gobierno de Navarra por ser de titularidad pública y adaptase su tamaño al número de dosis que se recibieron el 27 de diciembre, día del comienzo de la vacunación contra el coronavirus. 

A partir del día 29 la vacunación ha seguido con otros centros de mayores o de discapacitados, además de con los primeros trabajadores sanitarios que han sido citados en las instalaciones de Refena para recibir su primera dosis. 

La Comunidad foral recibirá cerca de 6.000 dosis que estarán disponibles cada lunes durante las próximas 12 semanas, lo que permitirá administrar la vacuna a 36.000 personas con los dos pinchazos recomendados por el fabricante y que promete ofrecer una cobertura de hasta el 95% frente al coronavirus. 

Los que primero se vacunarán en esta primera fase

El calendario de vacunación en Navarra contará con distintas fases graduales según grupos y niveles de riesgo. En su primera etapa, de enero a marzo, la administración se dividirá en cuatro grupos prioritarios y que han sido consensuados con el ministerio de Sanidad. 

El grupo 1 engloba a 13.000 personas que forman los residentes y personal que trabaja en estos centros residenciales de mayores. 

El grupo 2 abarca a los profesionales de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; es decir, aquellos profesionales que tienen mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades y atención directa de pacientes Covid tanto en Primaria como en la red hospitalaria de Navarra. Se incluye aquí a trabajadores de unidades Covid, puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud, personal de unidades móviles y transporte sanitario urgente, servicios de cuidados intensivos, servicios y unidades con pacientes de alto riesgo (oncología, hematología…), servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables y personal de los equipos de vacunación.

El grupo 3, por su parte, alcanza al resto del personal sanitario o sociosanitario.

El grupo 4 engloba a las personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia) y llegará a aquellas que hayan solicitado dicho reconocimiento, colectivo que en determinadas situaciones podrá ser abordado también en el primer momento de espacios institucionalizados. De todas formas, el Gobierno de Navarra ha informado de que en la campaña se incluirá también a las personas cuya su condición de dependencia, aunque no hayan pedido aún el reconocimiento, esté médicamente acreditada por tener enfermedades que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida. Los profesionales que atienden a estas personas en sus hogares serán vacunados en la misma visita que las personas a las que asisten. 

Una vez cubiertos los cuatro grupos prioritarios, la segunda fase del proyecto de vacunación alcanzará a la población general, categorizada de nuevo en distintas fases progresivas en función de grupos y niveles de riesgo. En esta fase la red de 134 centros de salud y consultorios de Navarra serán los responsables de administrarla. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cuándo, como y dónde será la vacunación contra la Covid en Navarra?