• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:57

 

 
 

SALUD

Navarra recibirá aproximadamente 66.800 vacunas este mismo mes: fuerte impulso con la llegada de AstraZeneca

En el conjunto de España, hasta marzo llegarán al menos 6,7 millones de dosis, de las que 4 millones aterrizarán este mismo mes de febrero.

Un sanitario pone una vacuna de Oxford y AstraZeneca. Pradeep Dambarage (EUROPA PRESS)
Un sanitario pone una vacuna de Oxford y AstraZeneca. Pradeep Dambarage (EUROPA PRESS)

Navarra recibirá aproximadamente 66.800 vacunas contra la Covid-19 durante el presente mes de febrero. 

Según ha anunciado Sanidad, España recibirá al menos 6,7 millones de dosis de las vacunas contra la Covid de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y de AstraZeneca hasta marzo. En concreto, según los datos ofrecidos, algo más de 4 millones llegarán este mismo mes.

El anuncio lo ha realizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que ha comunicado a las comunidades autónomas la llegadas de estas dosis que se distribuirán de forma equitativa en relación a la población diana.

En concreto, ha dicho Darias que en febrero se recibirán un total de 1.779.570 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech, que en marzo entregará 2.705.040 dosis, tal y como ha comunicado la farmacéutica.

A ellas habrá que sumar 412.000 de Moderna y 1.810.575 de AstraZeneca este mismo mes, vacuna esta última que fue autorizada la pasada semana por la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de la que llegará una primera remesa alrededor del 6 y el 8 de febrero, según ha informado la ministra.

Así pues, en total serán, 6.707.185 de dosis vacunas contra el coronavirus a las que en el segundo trimestre del año habrá que sumar las que vaya autorizando la EMA: las de las farmacéuticas Janssen, Novavax y Curevac.

Navarra, según el reparto equitativo que se está realizando hasta ahora, recibe aproximadamente el 1,67 % del total de dosis de España. De esta manera, de las 4 millones de dosis que llegarán a lo largo de febrero, la Comunidad foral recibiría unas 66.835.

Sobre el total hasta marzo, la cantidad de vacunas que llegarían a Navarra ascendería  hasta las 112.000 dosis.

Para Darias el ritmo de vacunación en España es el adecuado a razón de las vacunas que van llegando y ha mantenido el objetivo de que el 70 % de la población esté inmunizada durante el verano, un horizonte que es común en toda la UE, ha recordado.

LÍMITE DE EDAD PARA LA DE ASTRAZENECA

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública ha aplazado a este próximo jueves la decisión de fijar los rangos de edad de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. Sin embargo, sí se ha acordado que solo se ponga a los mayores de 80 años las vacunas basadas en ARNm, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Así lo ha adelantado Darias este miércoles en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que ha anunciado que la Comisión de Salud Pública también ha establecido que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se administre en un intervalo de 10 a 12 semanas desde la primera.

"El acuerdo que ha adoptado la Comisión de Salud Pública es que se les administre las vacunas de ARN mensajero, por tanto esa es la que se le va a administrar a los mayores de 80", ha detallado la ministra.

Por lo tanto, aún no se ha dilucidado si la vacuna de AstraZeneca sí se administrará en personas de 65 a 80 años. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, apuntó el pasado lunes que "es muy posible" que se recomiende solo para grupos más jóvenes debido a la falta de evidencia científica en mayores en los ensayos clínicos realizados por la compañía.

"Con la información que disponemos hasta la fecha, los ensayos clínicos no se han realizado en personas mayores de aproximadamente 55 años, por lo que es muy posible que al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de estos ensayos. A falta de alguna información, entiendo que se será prudente", detalló.

Así, considera que España podría seguir el ejemplo de Alemania, cuyos expertos en vacunación apuntaron la posibilidad de no vacunar a mayores de 65 años con la inyección de AstraZeneca. "Por lo que he oído, aunque es muy preliminar, es muy posible que en la Unión Europea tendamos a lo que ha recomendado Alemania", pormenorizó Simón.

El pasado jueves, el grupo de expertos que asesora al Gobierno alemán en materia de vacunación aconsejó que esta vacuna no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica "insuficiente". En concreto, el Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania (STIKO, por sus siglas en alemán) señaló en un comunicado que "actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años". "La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años en cada etapa", estableció el organismo.

Por otra parte, preguntada acerca del plan de vacunación y de si se han planteado vacunar a los jóvenes como grupo prioritario o a otros colectivos, Darias se ha limitado a decir que ese asunto se debe tratar en el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación Covid-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio y, posteriormente, en la Comisión de Salud Pública.

"Tendremos que esperar a ver cuál es el criterio que adoptan y seguiremos con nuestro plan de vacunación, consensuado y compartido. Esperemos que en la Comisión de Salud Pública alcancemos el acuerdo que todos estamos esperando", ha concluido sobre los siguientes grupos a vacunar tras los mayores de 80 años.

100 % SEGURA CONTRA CASOS GRAVES Y MUERTES

Por su parte, la farmacéutica anglosueca AstraZeneca aseguró este miércoles que su vacuna contra el coronavirus ofrece el "100 % de protección" contra casos graves, hospitalizaciones y muertes.

A partir de un análisis de los datos de la fase III de los ensayos clínicos publicado como estudio preliminar por la Universidad de Oxford, que colaboró con el desarrollo de la vacuna, la firma constata que no se registraron casos severos ni ingresos de pacientes una vez transcurridos 22 días desde la primera dosis.

Ese análisis sugiere además que la vacuna tiene una eficacia del 76 % tras la primera inyección, mientras que esa cifra se eleva al 82 % tras una segunda dosis inoculada tras un intervalo de "12 semanas o más", según un comunicado de la farmacéutica.

"Este análisis primario vuelve a confirmar que nuestra vacuna previene la enfermedad severa y mantiene a las personas fuera del hospital", afirmó el vicepresidente ejecutivo de la firma, Mene Pangalos.

El investigador jefe del equipo de vacunas de Oxford, Andrew Pollard, subrayó por su parte que "estos nuevos datos ofrecen una importante verificación de los datos provisionales que han ayudado a los reguladores" a aprobar el uso del preparado.

Constató asimismo que contribuyen a "respaldar" la decisión del Gobierno británico de retrasar la segunda dosis de la vacuna hasta doce semanas después de la primera, una política destinada a maximizar la cantidad de personas con cierto grado de protección en el menor tiempo posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá aproximadamente 66.800 vacunas este mismo mes: fuerte impulso con la llegada de AstraZeneca