• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 17:43

 

 
 

SOCIEDAD

El gran reto de la vacunación: Navarra va a recibir en unos días más de 30.000 dosis

Durante este segundo trimestre va a aumentar la llegada de dosis a la Comunidad foral, por lo que se incrementará el número de personas inmunizadas. 

Navarra retomó hace unos días la administración de la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19 después de aprobarlo de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad y las comunidades.  EFE/ Jesús Diges
Navarra retomó hace unos días la administración de la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19 después de aprobarlo de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad y las comunidades. EFE/ Jesús Diges

Navarra recibirá en las próximas horas más de 30.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, la mayor cantidad entregada en una sola partida desde que comenzaron a llegar los sueros contra el Covid-19.

Para hacer a una idea de la importante cantidad de vacunas que van a llegar a partir de ahora, en los tres meses anteriores habían sido entregadas a la Comunidad foral 140.705 dosis, mientras que en el segundo trimestre del año se espera que puedan llegar hasta 500.000 dosis más a Navarra

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que el lunes llegará una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Esta importante remesa se suma a la que llega esta tarde de jueves de más de un millón de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, que se va a distribuir esta noche entre las comunidades autónomas.

Eso significa, siguiendo los criterios de reparto y provisional aplicados por número de habitantes, que a Navarra le corresponden 16.800 dosis de Pfizer y otras 14.000 dosis de AstraZeneca, según cálculos aproximados que pueden variar. Más de 30.000 nuevas dosis. 

Las vacunas de Pfizer se van a seguir utilizando entre los mayores de Navarra. Durante los próximos días va a terminar el proceso de vacunación de los mayores de 80 años, mientras que en unas semanas el departamento de Salud ha anunciado que quiere arrancar la fase con las personas de entre 70 y 79 años

"Es una escalada importante", ha subrayado la ministra en declaraciones a la prensa en las puertas del Ministerio antes de acudir al centro de almacenamiento para la recepción de la remesa de AstraZeneca, que permitirá un impulso al plan de inmunización.

En Navarra, durante el jueves se administraron 3.549 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 121.949, de las 140.705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 39.907, que son las que han recibido ya las dos dosis. 

Durante el segundo trimestre hasta el mes de julio, los responsables de la Unión Europea consideran que podrán entregar a España entre 30 y 35 millones de dosis en el segundo trimestre del año de las vacunas ya conocidas. Eso significa, que Navarra recibiría entre 420.000 y 490.000 dosis de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Además, España espera recibir 5,5 millones de dosis de este antídoto frente al coronavirus, lo que significa que a Navarra le corresponden 77.000 dosis de la vacuna de Janssen de aquí a verano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gran reto de la vacunación: Navarra va a recibir en unos días más de 30.000 dosis